Publicado 28/09/2016 03:32

La Justicia argentina paraliza la subida de las tarifas del gas a empresas

Tarifazo
WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia federal de la provincia de Córdoba ha ordenado este martes paralizar la subida de tarifas del gas natural a pequeñas y medianas empresas, en un nuevo revés a la medida ordenada por Mauricio Macri, después de que el pasado mes de agosto anulara el aumento del precio del gas sólo para particulares, según ha informado la agencia argentina de noticias Télam.

El tribunal ha ordenado la suspensión de la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que fijó el aumento de la tarifa, y ha dispuesto que se mantenga el cuadro tarifario anterior al 31 de marzo, admitiendo así la presentación judicial contra la subida del precio presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Fuentes oficiales han confirmado, no obstante, que el Ministerio de Energía y Minería apelará la decisión de este juez, que engloba a pequeñas y medianas "industrias, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines" integrantes a la Apyme.

Macri, que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre tras una década de 'kirchnerismo', ordenó un aumento de la tarifa del gas en marzo con el compromiso de reducir los subsidios que el Estado paga para mantener bajos los precios de la energía.

El pasado mes de julio, el presidente se enfrentó a su primera 'cacerolada' en protesta por la subida de los precios de los servicios públicos en diferentes ciudades del país.

Las manifestaciones, convocadas desde las redes sociales, se centraron en la protesta contra los denominados 'tarifazos', tan sólo tres días después de que Macri anunciara que las facturas de la luz subirían "un máximo de un 400 por ciento".