Publicado 03/04/2019 09:43

La Justicia de Brasil acepta dos nuevas denuncias contra Temer por desvíos de fondos de la empresa Electronuclear

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

   BRASILIA, 3 Abr. (Notimérica) -

   El juez brasileño Marcelo Bretas aceptó este martes dos nuevas denuncias contra el expresidente Michel Temer (2016-2019) por el supuesto desvío de fondos relacionados con la empresa estatal Eletronuclear, dedicada a la construcción y operación de centrales nucleares en el país.

   Las denuncias contra Temer, que también involucran al exministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y a otras 12 personas, son por los delitos de "peculado y lavado" y "corrupción y lavado", según informó el portal 'G1'.

   Las denuncias se derivan de la operación 'Descontaminación' y se refieren a la contratación irregular de empresas para desviar recursos de la estatal Eletronuclear, responsable de las obras en la central nuclear de Angra 3 en Río de Janeiro.

   La fiscalía sostuvo que se contrató a las empresas AF Consult Ltd, Argeplan y Engevix para recibir sobornos que iban a PDA Projetos, otra empresa propiedad del amigo personal y principal testaferro de Temer, el coronel Joo Baptista Lima Filho, también acusado.

   Estas denuncias llegan el mismo día en el que Temer fue nuevamente detenido en el marco del caso 'Lava Jato', en el que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos, después de que el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro solicitara el lunes que el expresidente y otros acusados volvieran a prisión de forma preventiva, después de que el juez Ivan Athié decretara su puesta en libertad la semana pasada.

   El líder del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) fue detenido el pasado 21 de marzo por orden del juez Bretas, que lo consideró "líder de una organización criminal" que habría actuado durante 40 años.

   La investigación que llevó a Temer a prisión está relacionada con el reparto de sobornos a partir de las obras de la central nuclear Angra 3.

   A partir de ahí, los investigadores tiraron del hilo y concluyeron que la trama que lideraba supuestamente Temer habría desviado hasta 1.800 millones de reales (más de 464 millones de dólares).