Publicado 13/05/2019 14:00

La Justicia de Brasil podría declarar inconstitucional el decreto a favor de las armas de Bolsonaro

German Foreign Minister Maas in Brazil
Fabian Sommer/dpa

   BRASILIA, 13 May. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha anunciado que estudiará la constitucionalidad del decreto que facilita la posesión de armas en diversas profesiones, firmado esta semana por el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro.

   Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el senador opositor Randolfe Rodrigues, que ha anunciado que la magistrada del Supremo Rosa Weber habría dado un plazo de cinco días al mandatario para que explique las causas y el contenido del decreto, después de que el parlamentario pidiese al tribunal que se pronunciase al respecto.

   Los detractores del decreto consideran que con este se vulnera el principio constitucional de separación de poderes y que este tipo de decisiones deben ser debatidas en el Congreso Nacional y no acometidas por el Ejecutivo.

   Asimismo, la aprobación del decreto iría en contra del Estatuto del Desarme, una ley en vigor desde 2003 que exige que para poseer un arma se demuestre una actividad profesional de alto riesgo o de amenaza a la integridad física.

   Por su parte, el presidente brasileño ha afirmado que contempla la posibilidad de eliminar el decreto, según recoge la prensa local. "No hay nada que negociar, si es inconstitucional tiene que dejar de existir, quien tendrá la palabra final será el plenario de la Cámara o la Justicia", ha afirmado Bolsonaro al diario 'O Globo'.

   La medida del mandatario brasileño posibilita la posesión de armas en hasta 20 categorías profesionales, entre ellas los cargos políticos electos, camioneros, propietarios rurales y periodistas que trabajen en acciones policiales.