Publicado 13/02/2019 10:24

La Justicia brasileña suspende dos demandas contra Bolsonaro por apología de la violación e injuria

World Economic Forum Annual Meeting in Davos
Alan Santos/Palacio do Planalto/ / DPA

   BRASILIA, 13 Feb. (Notimérica) -

   El juez brasileño Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió este martes las dos demandas en trámite contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusado de apología de la violación e injuria.

   En su dictamen, el magistrado determina "la suspensión del procesamiento de las acciones penales 1007 y 1008, con la concomitante suspensión de los respectivos plazos prescripcionales, retroactivamente, a 1 de enero de 2019", según informó la agencia 'Sputnik'.

   Esta decisión de suspender las demandas se debe a que, según la Constitución, el presidente brasileño en el ejercicio de su cargo no puede ser procesado por hechos ajenos a su mandato, lo que se denomina inmunidad temporal. Por ello, las demandas podrán ser retomadas una vez que Bolsonaro deje el poder.

   Las dos demandas, que fueron formuladas por la Fiscalía General, hacen referencia a un episodio ocurrido en 2014, entre Bolsonaro, entonces diputado, y la parlamentaria Maria do Rosário, de 51 años, que era ministra de la secretaría de los Derechos Humanos de Brasil.

   Bolsonaro afirmó al diario 'Zero Hora' que Do Rosário "no merecía ser violada" porque la consideraba "muy fea" y no era "su tipo". En 2015, el ahora presidente fue declarado culpable por un tribunal por causar daños morales a la parlamentaria y a pagar una indemnización de unos 2.500 dólares.

   Según declaró Bolsonaro, su reacción fue un "acto reflejo" ante los comentarios que le espetó la diputada. "Voy a ser realmente juzgado por el Supremo Tribunal Federal básicamente por apología de la violación. Fue una respuesta a lo que ella dijo. Fue un acto reflejo. Las disculpas que pido son a la sociedad, que no ha sido informada sobre la verdad de los hechos", señaló entonces.