La Justicia brasileña suspende el proceso que investigaba a Temer por el cobro de sobornos de Odebrecht

La Justicia brasileña suspende el proceso que investigaba a Temer por el cobro de sobornos de Odebrecht
31 de octubre de 2018 REUTERS / HANDOUT .

BRASILIA, 31 Oct. (Notimérica) -

El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Edson Fachin, ha suspendido temporalmente este miércoles el proceso que investigaba el supuesto cobro de sobornos del presidente del país, Michel Temer, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado ha determinado la "suspensión temporal del trámite" hasta que finalice el mandato del presidente (1 de enero), y que en ese momento, el proceso pase al Ministerio Público Federal, según ha informado el portal 'G1'.

Fachin acepta así una petición de la procuradora general de la República, Raquel Dodge, que entendió que debía aplicarse la inmunidad temporal porque las sospechas se refieren al periodo anterior a que Temer fuera presidente.

La Constitución brasileña establece que un presidente sólo puede ser investigado por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

En este caso la acusación de refiere a una cena que tuvo lugar en el palacio de Jaburu (sede de la vicepresidencia) en mayo de 2014, cuando Temer era vicepresidente de Dilma Rousseff (2011-2016).

Según declaraciones de testigos, el mandatario brasileño pactó con ejecutivos de Odebrecht la entrega de 10 millones de reales (unos 2,6 millones de dólares) para financiar a su partido, el Movimiento Democrático de Brasil (MDB).

Por su parte, el presidente niega todas las acusaciones, igual que dos de sus ministros también involucrados en el caso: Eliseu Padilha (ministro de la Casa Civil, equivalente a primer ministro) y Moreira Franco (ministro de Minas y Energía).

Temer fue denunciado formalmente por corrupción y blanqueo de dinero en dos ocasiones durante su Gobierno, pero logró reunir el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados para frenar las denuncias y conservar el puesto.