11 de septiembre de 2012

La Justicia chilena confirma el suicidio de Salvador Allende en el aniversario de su muerte

La Justicia chilena confirma el suicidio de Salvador Allende en el aniversario de su muerte
STR NEW / REUTERS

SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Corte de Apelaciones de Santiago ha dado carpetazo este martes a las investigaciones sobre la muerte del expresidente Salvador Allende, fallecido durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y ha confirmado la hipótesis del suicidio.

   Allende murió durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet hace exactamente 39 años. Aunque una autopsia determinó que se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, varios sectores políticos han rechazado esta tesis alegando que su muerte pudo ser resultado de acciones directas por parte de los militares.

   Los magistrados de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones han ratificado este martes por unanimidad el cierre del proceso decretado el pasado 29 de diciembre por el juez Mario Carroza, responsable de investigar el fallecimiento del militante socialista y líder de la Unidad Popular, según recoge la prensa chilena.

   Con esta resolución, la Corte de Apelaciones pone punto final a un proceso iniciado en enero de 2011 con una petición de la fiscalía que derivó, en mayo, en la exhumación de los restos de Allende. Los análisis forenses realizados al cuerpo señalaron como causa de la muerte una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que sería atribuible a un suicidio.

   Chile conmemora el aniversario del golpe de 1973 con el recuerdo de la dictadura aún presente. Una concentración del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende ha reunido este martes por la mañana a alrededor de 40 personas junto al Palacio de la Moneda para recordar a las víctimas del asalto.