Actualizado 03/07/2009 23:41

Justicia Ecuador pide a Interpol captura de ex ministro Colombia

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador pidió a la Interpol efectivizar la orden de prisión en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, pero la policía internacional deberá calificar si procede la solicitud para la captura del funcionario, dijo el viernes un jefe policial.

Un juez ecuatoriano acusó a Santos, un ex hombre fuerte del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, de coordinar una incursión del Ejército colombiano en Ecuador, para destruir una base de las FARC, en la que murieron 25 personas incluido el líder guerrillero, Raúl Reyes.

"La orden de prisión del juez llegó a la Policía Judicial y hemos hecho un circular nacional. En la Interpol hemos elevado una consulta a la secretaria general en Francia para que ellos analicen si procede o no", dijo el director nacional de la Policía Judicial, Hugo Yépez, a Reuters.

"Si ellos indican que si procede de acuerdo a los estatutos lo haremos, caso contrario nos restringiremos a hacer ese tipo de difusión y actuar dentro del país", agregó.

El pedido del juez profundizó la disputa que mantienen Quito y Bogotá, y que les llevó a romper sus relaciones diplomáticas desde enero del 2008 tras el ataque militar, que desató una crisis regional.

Tras el pedido los mandatarios de ambos países se enfrascaron en una nueva seguidilla de acusaciones respecto a los hechos que distanciaron a sus Gobiernos.

Uribe dijo que su Gobierno no permitirá que toquen a Santos y sugirió que la orden es parte de una "estrategia política y jurídica del terrorismo".

Bogotá dijo además que acudirá a organismos internacionales competentes para denunciar lo que calificó como una "extralimitación" y una decisión "ilegal".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió al paso de las acusaciones y respondió a su homólogo asegurando que terrorismo es "bombardear a los países amigos".

"Han dicho que era una agresión contra Colombia (...) Agresión es tirar bombas a sus vecinos, no empezar procesos judiciales, creo que están confundidos (...) por sus ínfulas imperiales, pero Ecuador es un país soberano", dijo el presidente Rafael Correa, a una radio local.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Gabriela Donoso)