Actualizado 28/08/2015 19:20

La Justicia de EEUU desbloquea la recogida de metadatos de la NSA


WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha tumbado este viernes una medida cautelar impuesta por una instancia inferior y ha ordenado desbloquear el programa de recogida de metadatos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Una enmienda aprobada por el Congreso norteamericano permitió ampliar 180 días más --a partir del 2 de junio-- este controvertido programa de vigilancia, a punto de expirar. Una corte de primera instancia consideró ilegal esta medida y aplicó una moratoria.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha resuelto que no existen suficientes pruebas para interumpir el programa de la NSA. El caso ha sido remitido ahora al juez de distrito Richard Leon para que prosiga con los procedimientos.

Para la Casa Blanca, la sentencia de este viernes demuestra la constitucionalidad de la recogida de metadatos telefónicos. El Gobierno de Barack Obama sostiene que este programa está avalado por la Sección 215 de la Ley Patriota.

La NSA se ha visto envuelta en una polémica constante desde que uno antiguo contratista, Edward Snowden, reveló en junio de 2013 documentos secretos que sacaron a la luz una labor masiva de vigilancia. Estos documentos pusieron de manifiesto que las autoridades recogían millones de registros telefónicos diarios.