Actualizado 27/01/2017 23:33

La Justicia de España juzga a exministro guatemalteco por limpieza social en Guatemala

Exministro de Guatemala
ASOCIACIÓN DE MUJERES DE GUATEMALA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Ene. (Notimérica) -

   El pasado 10 de enero dio comienzo en la Audiencia Nacional de España el juicio contra el exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, acusado de la comisión de diez ejecuciones extrajudiciales perpetradas en los años 2005 y 2006.

   Las pruebas apuntan a la existencia de un plan sistemático, en el que las víctimas fueron previamente seleccionadas, con la finalidad de llevar a cabo una limpieza social en el país, según un comunicado de prensa.

   Por los mismos hechos por los que se acusa a Vielmann en España, Erwin Sperisen, exdirector general de la Policía Nacional Civil de Guatemala, órgano dependiente del Ministerio de Gobernación, fue condenado a cadena perpetua en Suiza.

   Vielmann, de nacionalidad española, formaba parte, según el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular, de una estructura criminal clandestina de poder, creada dentro del propio Ministerio de Gobernación de Guatemala. El exministro es acusado de la comisión de diez ejecuciones extrajudiciales perpetradas en los años 2005 y 2006.

   De las diez víctimas, tres de ellas eran presos fugados de la cárcel "El Infiernito", quienes fueron asesinados, según la acusación, bajo el denominado "Plan Gavilán".

   Del mismo modo, a Vielmann se le acusa por el asesinato de los restantes siete presos cuando se elaboró un plan policial para retomar el control del centro penitenciario Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, que estaba tomada por un grupo de reclusos autodenominado "Comité de Orden y Disciplina".

   Las autoridades siempre han mantenido que los presos fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, las pruebas existentes en el procedimiento demostrarían que dichas ejecuciones extrajudiciales se cometieron a manos de la estructura criminal dirigida por Vielmann, establece el comunicado.

   El acusado se enfrenta a una pena de prisión de 30 años por cada uno de los delitos perpetrados.