Actualizado 24/07/2009 19:05

Justicia española disuelve asociación neonazi, 15 condenados

MADRID (Reuters/EP) - Quince hombres fueron condenados por asociación ilícita por la Audiencia Provincial de Madrid, que ha decretado la disolución de la asociación neonazi Hammerskin España en una sentencia conocida el viernes.

Los 15 "participan de la ideología nacional socialista, creyendo en la supremacía de la raza blanca y en la discriminación, en consecuencia, de otras personas por razón de raza, orientación sexual, y nacionalidad", señaló la sentencia de la sección séptima de la Audiencia madrileña.

José Eduardo Chapela Herrero, considerado el máximo responsable de la organización, fue condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito de asociación ilícita, al igual que Ángel Martínez, que también fue condenado por tenencia ilícita de armas.

Los otros 13 recibieron una condena de un año y medio de prisión por asociación ilícita por el mismo delito. La Fiscalía solicitaba tres años de cárcel para Chapela y dos para el resto.

La sentencia judicial dijo que la finalidad de la organización era extender el odio y la violencia "como consecuencia de la homofobia, xenofobia y antisionismo que sienten, propagando dichos sentimientos entre otras personas a través de la realización de conciertos de música".

Además pretendían "subvertir el orden constitucional al que desprecian e instaurar el nacional socialismo en España".

"Es un triunfo de la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia", dijo en Televisión Española el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que ejercía la acusación popular.

Hammerskin-España se financiaba con las cuotas de sus miembros y los beneficios obtenidos con la realización de conciertos y la venta de productos para hacer propaganda y difundir sus ideas, señaló la sentencia.

La asociación celebraba sus reuniones principalmente en un local en Alcalá de Henares, en cuya puerta había una inscripción de "Only whites" (Sólo blancos), y en un bar próximo al estadio Santiago Bernabéu.

En el juicio intervino como testigo protegido el periodista cuyo pseudónimo es Antonio Salas, autor del libro "Diario de un skin", cuya declaración fue considerada por el tribunal como "una prueba más de la existencia de Hammerskin-España".