Actualizado 12/02/2015 13:11

Justicia italiana autoriza extradición de Pizzolato y es detenido

El ex director de Marketing del Banco de Brasil Henrique Pizzolato
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 12 Feb. (Notimérica) -

   La máxima instancia de la Justicia italiana ha autorizado la extradición a Brasil del ex director de marketing del Banco de Brasil, Henrique Pizzolato, envuelto en el caso 'Mensalao' y ha determinado que vuelva a prisión, donde permanece actualmente en Maranello, cerca de Módena (Italia).

   Poco tiempo después de anunciarse la decisión, el brasileño se presentó ante la Policía de Maranello, donde debe permanecer preso. Con la resolución, la Corte de Casación de Roma ha revertido la decisión de primera instancia de rechazar el envío del ex director de vuelta a París (Francia) y ha aceptado las garantías dadas por el Gobierno de Brasil de que la integridad física de Pizzolato será asegurada.

   El juicio fue el miércoles en Roma, pero la sentencia ha sido pronunciada este jueves. Por la decisión de la Corte, existen condiciones para la extradición. Se trata de una victoria judicial de Brasil, gracias a las garantías diplomáticas de que Pizzolato tendría protección asegurada en la prisión de Brasil.

   Las garantías fueron presentadas por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, demostrando que "Pizzolato no sólo no corre peligro de tortura, sino que tiene garantizado que recibirá un trato mejor que el resto de presos", según explicaron los abogados defensores de Brasil.

   Los abogados también han aportado pruebas del complejo de Papuda, la cárcel a la que se enviará a Pizzolato y en la que permanecerá "aislado" del resto de presos. Por su parte, el abogado de Pizzolato, ha ironizado sobre la postura de Brasil, afirmando: "Aún no sabemos si va de vacaciones o se va a prisión. ¿Un turista que va a Copacabana también aprovecha para visitar Papula?".

   La extradición de Pizzolato permitirá que cumpla los 12 años de prisión a los que ha sido condenado por el caso 'Mensalao', ya que el ex director de Marketing era el único de los 25 condenados por el caso que estaba prófugo desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenara el pasado 13 de noviembre su entrada en prisión.

   Condenado por delitos de corrupción, crimen organizado y blanqueo de capitales, Pizzolato deberá cumplir 12 años y siete meses de prisión, en régimen cerrado, en una cárcel de seguridad media o máxima.

EL 'MENSALAO'

   Con este nombre se conoce al mayor caso de corrupción de Brasil, que consistió en la compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores (PT) a congresistas afines para garantizar su apoyo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en la sede legislativa.

   El también conocido como 'juicio del siglo', este caso consiguió sentar en el banquillo a 38 personas, entre ex ministros, ex congresitas, banqueros y empresarios, por corrupción, blanqueo de capitales, evasión de divisas y organización criminal.

   Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo cual pidió perdón, consiguiendo la reelección en los comicios presidenciales de 2006.

RELACIONADAS:

Brasil inicia los trámites para extraditar a Pizzolato

Miembro de la dirección de Petrobras proviene de un sindicato favorable al Gobierno