Publicado 19/02/2020 23:14

La Justicia de Malasia se convierte en la primera de Asia en usar la Inteligencia Artificial para dictar sentencia

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Malasia ha hecho historia este miércoles al utilizar por primera vez en Asia la Inteligencia Artificial para dictar sentencia en dos casos de posesión de drogas, según informaciones del diario local 'New Straits Times'.

A pesar de la oposición de la defensa, los acusados, Denis Modili y Christopher Divingson Mainol, han sido condenados a doce meses de prisión por estar en posesión de 0,01 gramos de metanfetamina y nueve meses de cárcel por tener 0,16 gramos de la misma sustancia, respectivamente.

La decisión ha sido tomada por un tribunal tras tener en cuenta las recomendaciones de la Inteligencia Artificial, que analizó casos similares registrados entre 2014 y 2019 en los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo.

La Inteligencia Artificial, que recomendó penas de diez y nueve meses de prisión para cada acusado, ha hecho uso de parámetros como la ley infringida, la edad, los cargos imputados, el trabajo y los datos socioeconómicos de cada sujeto.

El abogado Hamid Ismail ha objetado el uso de esta herramienta y ha señalado que el tribunal "debe limitarse a los materiales y pruebas disponibles". "Aunque la corte puede decidir si utilizar la Inteligencia Artificial o no, me temo que esto afectará a su forma de pensar cuando emitan sentencia", ha lamentado.

Sin embargo, la jueza Jessica Ombou Kakayun ha estipulado que la tecnología ayudará a tomar decisiones mediante el uso de datos y argumentos realizados por la defensa y la Fiscalía.