12 de julio de 2019

La Justicia mexicana ordena la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte acusado de corrupción

La Justicia mexicana ordena la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte acusado de corrupción
El exgobernador de ChihuahuaREUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jul. (Notimérica) -

Un juez federal de México ordenó este jueves la detención del exgobernador de la ciudad de Chihuahua César Duarte, acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

La resolución del juez tiene alcance tanto a la Comisión Estatal de Seguridad, Policía de Investigación, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el periódico 'El Financiero'.

Duarte se encuentra en Estados Unidos prófugo de la justicia desde marzo del 2017, y sobre él pesan 21 órdenes de aprehensión por delitos electorales y de peculado.

Aunque sus abogados han promovido varios amparos contra su detención, la instrucción del juez Octavo de Distrito podría activar su búsqueda y posible extradición a México.

Según las autoridades de Chihuahua, durante su Administración (2010-2016) se desviaron más de 1.230 millones de pesos (aproximadamente 64 millones de dólares).

La última vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este tema fue en octubre del 2018, cuando --aun siendo presidente electo-- se comprometió a instruir desde diciembre a la Secretaría de Relaciones Exteriores agilizar los procedimientos de extradición.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política