Actualizado 12/07/2019 13:48

La Justicia mexicana ordena la detención del exgobernador de Chihuahua César Duarte acusado de corrupción

El exgobernador de Chihuahua
El exgobernador de Chihuahua - REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Jul. (Notimérica) -

   Un juez federal de México ordenó este jueves la detención del exgobernador de la ciudad de Chihuahua César Duarte, acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

   La resolución del juez tiene alcance tanto a la Comisión Estatal de Seguridad, Policía de Investigación, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el periódico 'El Financiero'.

   Duarte se encuentra en Estados Unidos prófugo de la justicia desde marzo del 2017, y sobre él pesan 21 órdenes de aprehensión por delitos electorales y de peculado.

   Aunque sus abogados han promovido varios amparos contra su detención, la instrucción del juez Octavo de Distrito podría activar su búsqueda y posible extradición a México.

   Según las autoridades de Chihuahua, durante su Administración (2010-2016) se desviaron más de 1.230 millones de pesos (aproximadamente 64 millones de dólares).

   La última vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este tema fue en octubre del 2018, cuando --aun siendo presidente electo-- se comprometió a instruir desde diciembre a la Secretaría de Relaciones Exteriores agilizar los procedimientos de extradición.