Alejando Toledo
GETTY

   LIMA, 19 Feb. (Notimérica) 

   La Justicia de Perú formalizó un requerimiento a Estados Unidos para extraditar al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa un pedido de captura internacional desde febrero de 2017 por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

   "Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional formalizó el requerimiento de extradición activa de Alejandro Toledo a los EEUU, por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos", ha publicado el Poder Judicial de Perú en su cuenta de Twitter.

   Dicho pedido, que responde al proceso del caso Odebrecht, deberá ser ahora remitido a la Corte Suprema, que lo evaluará en una audiencia en la que también participará la defensa legal de Alejandro Toledo.

   Si la resolución resulta positiva en dicha instancia, el siguiente paso será enviarlo al Ministerio de Justicia, que se encargará de la traducción del documento, en este caso, al inglés, según ha infromado el diario 'El Comercio'.

   Concluida dicha fase, el Consejo de Ministros deberá aprobar el cuadernillo y el pedido de extradición sobre el exmandatario. Posteriormente, se comunica al Ministerio Público y a la cancillería, que la envía al Departamento de Justicia de EEUU.

   El 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción dictó prisión preventiva de 18 meses en contra del exmandatario por presuntamente recibir 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y ordenó su captura internacional.

   En un principio, los abogados del exjefe de Estado informaron que se encontraba en Francia, pero el Consejo de Ministros de Perú indicó el 10 de febrero de 2017 que Toledo se hallaba en la ciudad estadounidense de San Francisco (suroeste).

Más noticias