Publicado 30/01/2018 17:35

La Justicia peruana exigirá a Odebrecht 1.000 millones de dólares

Sede de Odebrecht en Sao Paulo
GETTY

   LIMA, 30 Ene. (Notimérica) -

   La Justicia de Perú reclamará a la constructora brasileña Odebrecht 3.468 millones de soles (alrededor de 1.000 millones de dólares) como reparación civil hacia el Estado por los daños y prejuicios causados por sus prácticas de corrupción.

   Lo ha comunicado el procurador especial en la causa Odebrecht, Jorge Ramírez, teniendo en cuenta tres casos donde se han documentado esas prácticas, el Gasoducto Sur Peruano, la carretera Chacas en Áncash y los tramos 2 y 3 de la ruta Interoceánica Sur, según la prensa local.

   "Nosotros esperamos que Odebrecht cambie de actitud, no es posible que ofrezcan 66 millones de dólares en reparación civil; considero que ellos tienen que reflexionar y, si quieren enmendar, espero que propongan un monto mayor", ha señalado Ramírez según 'Notimás'.

   El portavoz de la constructora en Perú, Rodrigo Villar, ha contestado a lo propuesto señalando la cantidad exigida resultaría "30 veces superior al total de los pagos ilícitos" y que superaría "la suma de todas las reparaciones acordadas con los otros países con los que la empresa tiene acuerdos de colaboración (Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Guatemala), informa 'La Vanguardia'.

   Odebrecht también sostiene que la iniciativa del procurador actúa contra la lucha anticorrupción porque, según dicen, impide que las empresas reconozcan hechos y, en consecuencia, quieran colaborar con la Justicia.