La Justicia peruana niega el hábeas corpus al expresidente Alejandro Toledo contra Kuczynski por el caso Odebrecht

La Justicia peruana niega el hábeas corpus al expresidente Alejandro Toledo contra Kuczynski por el caso Odebrecht
3 de julio de 2018 GETTY - ARCHIVO

   LIMA, 3 Jul. (Notimérica) 

   La Justicia peruana declaró improcedente el pedido de hábeas corpus solicitado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y dos exministros de su gestión, por el pedido de extradición en su contra por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

   "Tercera Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente liminarmente el hábeas corpus a favor de Alejandro Toledo Manrique, interpuesto contra Pedro Pablo Kuczynski Godard, Enrique Javier Mendoza Ramírez y Cayetana Aljovin Gazzani", indicó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

   Según la defensa de Toledo, el pedido de extradición en contra de su defendido, dictado por Kuczynski a inicios de este año y refrendado por el exministro de Justicia, Mendoza Ramírez, y la exministra de Relaciones Exteriores, Aljovín Gazzani, eran parte de una "persecución política", según informó la agencia 'Sputnik'.

   La Corte Superior de Justicia de Lima consideró que un pedido de extradición pasa por dos etapas: la revisión de parte del Poder Judicial que analiza la legalidad del pedido, y la revisión de parte del Ejecutivo, que analiza "cuestiones de carácter político".

   Por lo tanto, el proceso que puso en marcha los integrantes del Ejecutivo en ese entonces se desarrolló según lo establecido en la Constitución, por lo que desestimó el hábeas corpus.

   Toledo reside en Estados Unidos y es investigado por la Fiscalía peruana por presuntamente haber un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht, relacionado con la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.