Actualizado 06/07/2019 15:05

La Justicia de El Salvador anula un juicio por corrupción contra dos expresidentes por la prescripción del delito

Antonio Saca
TWITTER

   SAN SALVADOR, 6 Jul. (Notimérica) -

   Una corte penal de El Salvador anuló este viernes un juicio contra los expresidentes Antonio Saca (2004-2009) y el fallecido Francisco Flores (1999-2004) por el desvío de diez millones de dólares donados por Taiwán entre 2003 y 2004, alegando que el delito ya había prescrito.

   "La Cámara Segunda de lo Penal resolvió anular el proceso judicial que se inició el 1 de marzo en el Juzgado Segundo de Paz en el caso de los fondos donados al país por China Taiwán en el que eran procesado los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores, este último ya fallecido", confirmó el diario 'El Mundo'.

   Este tribunal explicó que, según el Ministerio Público, el delito fue consumado en abril del 2004, pero la persecución penal comenzó el 1 de marzo de 2019, es decir, 14 años y 11 meses después, y de acuerdo con el Código Procesal Penal, el delito prescribía a los diez años.

   El pasado mes de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso por el desvío a un centro de estudios de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de diez millones de dólares donados por Taiwán para cuatro proyectos de apoyo a las víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001.

   De este modo, el Juzgado Noveno de Paz resolvió que los imputados debían ser procesados en libertad, salvo Saca, quien cumple una condena de diez años de cárcel impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, tras confesar el desfalco de 301 millones de dólares durante su mandato.

   Popr su parte, Flores falleció en 2016 cuando era procesado por los cargos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, y su familia quedó exonerada en abril de 2018 de toda responsabilidad civil, porque la Fiscalía no certificó adecuadamente una prueba documental contra el exmandatario.

   "Vean lo que acaban de hacer hoy (los jueces): dejar libres corruptos. No porque no eran corruptos, sino porque había prescrito el plazo", ironizó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter.