Actualizado 08/05/2010 01:12

La Justicia solicita que se investigue a Uribe por supuestos vínculos con grupos paramilitares

Reuters


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia solicitó este viernes que se investiguen los supuestos nexos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tal y como denunció hace unas semanas el que fuera jefe del grupo paramilitar Salvatore Mancuso.

El Alto Tribunal envió copias del documento de petición a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación del Congreso para que comprueben la veracidad de las acusaciones de Mancuso quien denunció la colaboración entre las AUC, la Fuerza Pública y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia del país-- para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex líder paramilitar afirmó que fue testigo de una reunión que se celebró en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) donde políticos y paramilitares sellaron una alianza según la cual estos recibirían financiación para sus campañas a cambio de facilitar sus actividades a los delincuentes.

"Si el señor Mancuso en su declaración acusó a varias personas, sin entrar a calificar quiénes son, la Corte deberá compulsar copias a los que sean competentes para que tomen esas decisiones. Nosotros compulsamos las copias a quien haya que enviar", dijo el presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla Paucar.

Estas denuncias surgieron a raíz del proceso judicial que se desarrolla en estos momentos en el país iberoamericano en contra del ex director del DAS Jorge Noguera Cotes por supuestos vínculos con estos grupos, según informó el diario 'El Espectador'.