Actualizado 30/04/2018 22:57

La Justicia suiza condena a 15 años de prisión al expresidente guatemalteco Erwin Sperisen

Erwin Sperisen
TRACK IMPUNITY ALWAYS - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Abr. (Notimérica) -

   El tribunal de Ginebra ha condenado el pasado viernes a 15 años de prisión al exjefe de la Policía Nacional de Guatemala (PNC), Erwin Sperisen, por la muerte de siete personas durante la llamada operación Pavo Real.

   Se trató de un operativo llevado a cabo el 25 de septiembre de 2006 para recuperar la cárcel de la Granja Penal de Pavón, en el municipio de Fraijanes.

   Las muertes a las que hace referencia la sentencia se produjeron cuando, según el fiscal Yves Bertossa, un comando paralelo a la PNC dirigido por Spiersen acabó con la vida de siete detenidos después de que los presos se hicieran con el control del recinto, informa 'Russia Today'.

   En el juicio se le ha absuelto, sin embargo, de la acusación de asesinato de tres personas que se fugaron del penal del Infiernito entre los meses de noviembre y diciembre de 2005.

   Sperisen, de nacionalidad guatemalteca y suiza, fue condenado a cadena perpetua en 2015 por el total de esos 10 asesinatos. Sin embargo, en 2017 el tribunal federal de Suiza anuló esa sentencia y ordenó volver a examinar el caso.