Actualizado 19/02/2015 22:22

La Justicia suiza investiga si el banco HSBC ocultó dinero sucio de Petrobras

La fiscalía suiza registra la sede de HSBC en Ginebra por la 'Lista Falciani'
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 19 Feb. (Notimérica) -

   El escándalo que envuelve al banco suizo HSBC por ayudar a lavar dinero a miles de clientes de todo el mundo también tiene una ramificación brasileña, ya que la Justicia del país estaría investigando si el banco colaboró ocultando dinero de la trama corrupta de Petrobras, destapada con la Operación Lava Jato.

   Según el periódico 'Estado de São Paulo' el Ministerio Público suizo examinará las cuentas corrientes de los ex directores de Petrobras involucrados en la trama, sobre todo a raíz de que ex gerente de Ingeniería Pedro Barusco confesara que abrió 19 cuentas en bancos suizos para ingresar el dinero de los sobornos.

   Tan sólo en el HSBC, Barusco tendría unos seis millones de dólares, aunque no es el único: en los años 2006 y 2007 al menos 11 personas involucradas de alguna manera en la Operación Lava Jato mantuvieron abiertas cuentas en este banco por valor de 110 millones de dólares, según informaciones del blog del periodista Fernando Rodrigues.

   La Justicia suiza tendrá que determinar ahora si el HSBC realizó los controles exigidos por la ley para saber cómo acabó siendo depositado el dinero, ya que si se prueba que el banco ayudó a ocultar su origen dudoso podría ser denunciado formalmente por delito de lavado de dinero.

   La parte que atañe a Petrobras es sólo una parte del denominado escándalo de 'Swissleaks', que ha revelado que el HSBC presuntamente ayudó a lavar dinero negro de 100.000 clientes de todo el mundo. En el caso de Brasil, serían 8.700 cuentas corrientes con un total de 7.000 millones de dólares.