Actualizado 26/09/2015 18:45

Los autores de los crímenes más graves podrán eludir la cárcel con la justicia transicional

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los autores --tanto miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como agentes del Estado-- de los crímenes más graves, aquellos que recaen en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), podrán eludir la cárcel con la justicia transicional, según ha contado a Europa Press Enrique Santiago, abogado español que ha asesorado jurídicamente a la guerrilla en la elaboración de este acuerdo.

   El acuerdo de justicia transicional, firmado el pasado miércoles en La Habana, crea una jurisdicción especial para la paz con tres vías posibles para determinar la responsabilidad de los distintos actores del conflicto armado en Colombia.

   La vía "restaurativa" servirá para imponer "restricciones de derechos y libertades" a quienes confiesen su culpabilidad y aporten "toda la verdad" de los hechos. Las sanciones en este caso consistirán "en prestaciones de servicios, como retirada de minas y tareas agrícolas", pero "no habrá una colonia penal".

   La opción intermedia es la de las penas alternativas a la cárcel para "quienes se sumen tardíamente" a la vía restaurativa. "Aquí sí habrá privaciones de derechos y libertades que, en función de la verdad ofrecida, irán sustituyéndose por regímenes abiertos", ha dicho Santiago.

   La tercera vía será para aquellos que se declaren inocentes. En estos casos habrá un juicio contradictorio --como en la jurisdicción ordinaria-- y, si se demuestra su culpabilidad, enfrentarán penas de entre cinco y ocho años de cárcel.

   Interrogado sobre la posibilidad de que los guerrilleros y agentes del Estado que sean responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad --enjuiciados por el TPI-- opten por la justicia restaurativa y eludan la cárcel, Santiago la ha admitido. "Por supuesto", ha dicho.

SIN IMPUNIDAD

   A pesar de ello, el abogado español ha sostenido que el hecho de que los crímenes internacionales no se purguen entre rejas no significa que haya impunidad.

   "Es un sistema construido para acabar con la impunidad y para recuperar la verdad", ha afirmado, recordando en este sentido que la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, "ha dicho que el acuerdo le parece maravilloso".

   Santiago se ha mostrado seguro, además, de que la justicia transicional "sentará un precedente internacional". "A partir de ahora será muy difícil eludir este sistema porque se ha puesto el baremo muy alto", ha destacado.

   Así ha restado importancia a las críticas procedentes de ciertos sectores colombianos sobre la posible impunidad. "Solo son tres voces, las del procurador general (Alejandro Ordóñez), el ex presidente Álvaro Uribe y José Miguel Vivanco (director regional de HRW)", ha sostenido.

"NO SE AMNISTIARÁ EL NARCOTRÁFICO"

   Otro de los puntos polémicos del acuerdo es la amnistía general concedida a los guerrilleros por los delitos políticos y "conexos" que hayan cometido en la guerra interna.

   El asesor jurídico ha subrayado que los delitos políticos son "los actos de rebelión", mientras que los "conexos" son los necesarios "para llevar adelante esta rebelión", es decir, los necesarios para financiar la lucha armada.

   "No se va a amnistiar el narcotráfico", ha dicho tajante. "Exportar cocaína a Estados Unidos para enriquecerse evidentemente no es un delito conexo, pero el gramaje --cobrar un impuesto a cultivadores de hoja de coca-- sí es claramente amnistiable", ha esgrimido.

SIN EXTRADICIÓN

   También ha generado dudas la decisión de Gobierno y FARC de cerrar la vía a la extradición de cualquier actor del conflicto armado, lo que ha irritado especialmente a algunos congresistas de Estados Unidos, donde muchos guerrilleros están acusados de narcotráfico.

   "No va a haber extradición de ningún guerrillero, eso está expresamente previsto en el acuerdo", ha indicado. Santiago ha argumentado que se ha pensado así para evitar que "se oculte la verdad" de lo ocurrido.

   A este respecto, ha señalado que con la Ley de Justicia y Paz del Gobierno de Uribe para la desmovilización de grupos paramilitares "se utilizó la extradición para evitar que los paramilitares contaran la verdad". "Justo cuando estaban dispuestos a hacerlo, los enviaban a Estados Unidos", ha recordado.

BENEFICIOS COLATERALES

    El acuerdo de justicia transicional podría tener efectos no previstos por las partes o, al menos, no buscados en la mesa de negociaciones, que beneficiarán a los guerrilleros y agentes del Estado que ya cumplen condena.

   "Habrá supuestos de personas que estén condenadas y sus delitos no sean amnistiables, que es lo que les va a pasar a los pocos paramilitares y agentes del Estado que están encarcelados", ha apuntado.

   Pero también podría pasar que los reos con delitos amnistiables sean excarcelados inmediatamente o que los condenados por delitos no políticos pidan unirse a la justicia transicional, cuenten la verdad y consigan revisión de sus penas.