Actualizado 28/06/2009 03:15

Karzai pide a talibanes que voten en las elecciones afganas

KABUL (Reuters/EP) - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió el sábado a los talibanes y sus aliados que voten en las elecciones presidenciales del próximo mes de agosto, en vez de intentar desestabilizar los segundos comicios presidenciales del país tras la caída del régimen talibán.

Las elecciones del 20 de agosto están consideradas como un momento decisivo para el Gobierno de Karzai, así como para Estados Unidos, que este año va a enviar a miles de soldados más dentro de la nueva estrategia regional del presidente Barack Obama para derrotar a Al Qaeda y estabilizar Afganistán.

"Apelo a ellos (los talibanes) una y otra vez que eviten cualquier conflicto, no sólo durante los días de las elecciones, sino para siempre", dijo Karzai en una rueda de prensa desde el palacio presidencial, fuertemente vigilado. "Con las elecciones podemos traer la paz y la seguridad, y con las elecciones podemos traer el desarrollo".

Los talibanes, cuyo Gobierno integrista fue derrocado tras una invasión liderada por Estados Unidos en 2001, han reprobado en repetidas ocasiones las elecciones como una farsa inspirada en Occidente.

Además han rechazado los llamamientos anteriores de Karzai para que participen en el proceso de paz, afirmando que no habrá negociaciones de paz hasta que no hayan dejado el país todas las tropas extranjeras.

Washington ya ha casi doblado el número de soldados desde los 32.000 que tenía desplegados a finales de 2008 para garantizar la celebración de los comicios y para combatir la creciente insurgencia talibán.

Karzai está en el poder desde la marcha de los talibanes, en noviembre de 2001, y fue elegido en unas elecciones directas en 2004.

Es el claro favorito para volver a ganar, y aunque dio la bienvenida a los encuentros de diplomáticos y responsables internacionales con algunos de los otros 40 candidatos - entre ellos los ex ministros Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani -, pidió a la comunidad internacional que no interfiera y que desempeñe un papel neutral.

La mayor parte de los más de 230 millones de euros que va a costar celebrar los comicios serán aportados por Washington y sus aliados.

Un reporte poco alentador del importante centro de estudios International Crisis Group publicado esta semana dijo que la deficiente seguridad y el fracaso a la hora de aprovechar las mejoras desde las elecciones del 2004 suponen que el fraude pueda ser ampliamente generalizado.

La insurgencia dirigida por los talibanes se encuentra en el nivel más alto de los últimos ocho años, según mandos militares estadounidenses. Ha conseguido extenderse más allá de los bastiones tradicionales de los talibanes en el sur y el este del país hacia el norte y los alrededores de Kabul, que eran zonas más pacíficas.