Publicado 10/01/2021 14:49

Kazajistán.- Decenas de detenidos en Kazajistán durante las primeras horas de las elecciones parlamentarias

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, en una reunión gubernamental
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, en una reunión gubernamental - PRESIDENCIA DE KAZAJISTÁN - Archivo

MOSCÚ, 10 Ene. (DPA/EP) -

Decenas de manifestantes han sido detenidos en la capital de Kazajistán, Almaty, durante las primeras horas de las elecciones legislativas de este domingo, y que han sido boicoteadas por la oposición.

Las detenciones han ocurrido durante una manifestación que llamaba a la abstención de los votantes para impedir el triunfo del partido del presidente del país, Kasim Jomart Tokayev.

Los manifestantes también se oponen a la continua influencia del expresidente Nursultan Nazarbayev, quien cedió el cargo a Tokayev en 2019.

Los videos recogidos por DPA mostraron a la Policía rodeando a los manifestantes, de los cuales una treintena ha pasado a disposición policial.

Al emitir su voto, Tokayev reconoció que estas manifestaciones eran fruto de "un espíritu de protesta" en todo el mundo y que las fuerzas de seguridad estaban actuando dentro de la ley.

El histórico partido Nur Otan de Tokayev parte como favorito indiscutible de unos comicios a los que comparecen 312 candidatos de otras cuatro formaciones prácticamente dependientes del Gobierno kazajo y suceden tras las detenciones de decenas de activistas en las últimas semanas.

Las detenciones repiten la tendencia marcada por las elecciones que ganó Tokayev en junio de 2019, marcadas por varias protestas contra el autoritarismo en esta exrepública soviética, y que desembocaron en la detención de cientos de personas.

Tokayev reemplazó al presidente Nursultan Nazarbayev después de unos 30 años en el poder. Nazarbayev, sin embargo, todavía ocupa varios cargos influyentes y es considerado el hombre más poderoso del país.

Su hija, Dariga Nazarbayeva, se presenta nuevamente a las elecciones en un intento por recuperar su rol de presidenta del Senado, cargo del que fue cesada por Tokayev la primavera pasada, en un episodio más de enfrentamientos entre élites kazajas

Estas rivalidades se han intensificado durante los últimos meses a través de filtraciones a medios internacionales de material comprometedor. Solo en los últimos meses, ha habido importantes revelaciones en el 'Financial Times', 'The Wall Street Journal' y el London Times sobre Nazarbayeva; el cuñado de Dariga, Timur Kulibayev, y Bulat Utemuratov, un prominente financiero y magnate

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticaron las violaciones de las normas democráticas en las elecciones parlamentarias de hace cinco años. Un nuevo informe de la OSCE establece que las libertades fundamentales protegidas constitucionalmente podrían verse restringidas por cambios en la ley.