Publicado 21/10/2019 13:28

Kazajistán.- El expresidente de Kazajistán Nazarbayev podrá vetar nombramientos de ministros y gobernadores

Kazajistán.- El expresidente de Kazajistán Nazarbayev podrá vetar nombramientos
Kazajistán.- El expresidente de Kazajistán Nazarbayev podrá vetar nombramientos - PRESIDENCIA DE KAZAJISTÁN - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha aprobado un decreto que faculta al anterior líder del país asiático, Nursultán Nazarbayev, para que tenga que ser consultado sobre el nombramiento de ministros, gobernadores y altos cargos gubernamentales, salvo en el caso de los titulares de las carteras de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores.

El mandatario de Kazajistán ha adoptado esta decisión en el marco de un decreto presidencial sobre políticas de personal en los organismos gubernamentales, según consta en un comunicado publicado por la página web oficial del régimen kazajo y recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Nazarbayev dimitió como presidente del país el 20 de marzo y fue relevado por el hasta entonces presidente del Senado, Kasim Jomart Tokayev. Este último decidió posteriormente cambiar el nombre de la capital para que pase a llamarse Nursultán y otorgó el título de líder nacional del país a Nazarbayev, que sigue siendo presidente del partido gubernamental Nur Otan. Además, nombró a la hija de Nazarbayev, Dariga Nazarbayeva, presidenta de la Cámara Alta, un puesto clave en el régimen kazajo.

El decreto presidencial establece que el nombramiento de ministros, salvo los de Interior, Asuntos Exteriores y Defensa, debe consultarse con el expresidente kazajo, así como el de todos los gobernadores y el de los jefes de organismo supeditados a la Presidencia del país.

Entre esos organismos figuran la Fiscalía General, el Comité de Seguridad Nacional, la Administración de la Presidencia, el Banco Nacional, la Guardia Republicana, el Servicio de Inteligencia Exterior, y la Comisión de Control Presupuestario, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.