Publicado 09/06/2020 16:31

Kenia.- Abogados de Kenia pedirán abrir un juicio político al presidente por supuestamente ignorar la Constitución

Kenia.- Abogados de Kenia pedirán abrir un juicio político al presidente por sup
Kenia.- Abogados de Kenia pedirán abrir un juicio político al presidente por sup - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abogados de Kenia han anunciado que presentarán una petición al Parlamento para iniciar un juicio político contra el presidente del país, Uhuru Kenyatta, por supuestamente no cumplir la Constitución y su "desobediencia flagrante" de los fallos de los tribunales.

El presidente de la Sociedad de Derecho de Kenia (LSK), Nelson Havi, ha señalado que "se ha convertido en habitual que el Gobierno desobedezca los fallos de los tribunales, de forma que sugiere que la Constitución es un inconveniente", según ha informado el diario keniano 'The Star'.

Así, ha hecho referencia a la denuncia formulada el lunes por el jefe del aparato judicial de Kenia, David Maraga, quien pidió a Kenyatta que permita tomar posesión a más de una cuarentena de jueces y le acusó de "paralizar" el funcionamiento de la Justicia en el país africano.

Un total de 41 jueces fueron nominados el año pasado por Maraga y sus nombres fueron presentados al presidente, quien los ha rechazado argumentando supuestos problemas de integridad, algo que ha sido descartado por el jefe del aparato judicial del país africano.

En este sentido, Havi ha subrayado que "o los asesores legales de Kenyatta, que son el fiscal general y el procurador general, le están dando malos consejos o simplemente se niega a escuchar sus buenos consejos".

Havi ha agregado además que la población es consciente del "plan del Ejecutivo para controlar la judicatura". "Todos hemos visto acciones destinadas a debilitar estas instituciones y, si las dos cámaras (del Parlamento) no son capaces de iniciar un 'impeachment', los kenianos tienen una responsabilidad de que sus líderes rindan cuentas".

Maraga ya denunció el lunes que "hay una falta de jueces" y que "la práctica parálisis de las operaciones judiciales ha sido provocada por el presidente". Así, indicó que "el presidente ha mantenido su negativa (a que los jueces tomen posesión) a pesar de las órdenes en dos casos exigiéndole que tomaran posesión en el plazo de catorce días".

"La falta de respeto del presidente por los fallos de los tribunales no conjuga bien con nuestra democracia constitucional y potencialmente supone una receta para la anarquía", arguyó, antes de reclamar al mandatario que "respete el Estado de Derecho y cumpla con las órdenes judiciales".

Maraga protestó también la semana pasada por un decreto de Kenyatta que, según dijo, socava la independencia de su oficina. El presidente reorganizó además la semana pasada su Gabinete y arrebató privilegios y competencias a su vicepresidente, William Ruto.

Durante los últimos meses han aumentado las diferencias entre ambos políticos y diversos altos cargos cercanos a Ruto han sido cesados, en lo que diversos medios kenianos interpretan como los preparativos de Kenyatta para su salida del cargo en las elecciones de 2022, a las que no podrá presentarse.