Publicado 21/05/2019 19:03

Kenia descarta negociar el pago de un rescate por los dos médicos cubanos secuestrados por Al Shabaab

Uhuru Kenyatta
REUTERS / THOMAS MUKOYA - Archivo

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Kenia ha descartado este martes negociar el pago de un rescate por la liberación de dos médicos cubanos secuestrados en abril por el grupo yihadista somalí Al Shabaab en la localidad de Mandera, cerca de la frontera común.

   Monica Juma, secretaria de Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, ha destacado que "como política, este Gobierno no negocia el pago de rescates". "Hay una operación en marcha. Creemos que vamos a lograr su liberación", ha dicho.

   Así, en su rueda de prensa junto a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, Juma ha expresado su deseo de que "se pueda rescatar a los doctores para que vuelvan a casa sanos y salvos".

   Al Shabaab exige el pago de 1,5 millones de dólares por los médicos, a los que secuestró el pasado 12 de abril en el noreste de Kenia, según el diario 'East Africa', que cita a líderes locales que han hablado con los captores.

   Los dos médicos, Assel Herrera y Landy Rodríguez, que trabajaban en Kenia en virtud de un acuerdo del Gobierno cubano, fueron raptados en una emboscada en una carretera de Mandera, en la que murió uno de los policías que les protegía.

   Según el diario, ancianos de la comunidad han viajado a una localidad remota en la región somalí de Jubalandia en la que estarían retenidos los dos cubanos para negociar su liberación. Allí, han podido constatar que ambos médicos están vivos y están dando tratamiento a la población en una zona controlada por Al Shabaab.

   El grupo terrorista somalí, vinculado a Al Qaeda, ha secuestrado en el pasado a personal humanitario y se cree que estaría detrás también del rapto esta misma semana de dos cooperantes somalíes que trabajan para las ONG Trocaire y World Vision, ocurrido en el suroeste del país.