Publicado 22/09/2019 03:37

Kenia.- El Gobierno de Kenia insta a los civiles a devolver las armas ilegales antes del 30 de septiembre

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha instado a los civiles a devolver las armas ilegales antes del 30 de septiembre, según ha informado el diario 'Standard Digital'.

Así, el director del Centro Nacional de Coordinación sobre Armas Pequeñas de Kenia, Mohamed Amin, ha explicado que una encuesta realizada por Amnistía Africana muestra que hay entre 550.000 y 650.000 armas de fuego ilegales en manos de civiles.

"Estas armas pueden ser usadas contra ti", ha aseverado Amin que ha indicado que aquellos que devuelvan las armas antes del 30 de septiembre no serán procesados. Es decir, que las personas que tengan armas ilegales tienen ocho días para entregarlas a la comisaría de policía más cercana.

Amin ha hecho una intervención durante el Día Internacional de la Paz en Nairobi, en donde ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar las armas ilegales. En este sentido ha informado de que el Gobierno ha adquirido una máquina de alta tecnología que destruirá las recogidas en este periodo.

"La máquina es respetuosa con el medio ambiente y puede permitirnos utilizar las armas para producir chatarra", ha añadido. La destrucción de estas armas está prevista para el próximo mes de diciembre, para asegurar que aquellas que se recuperen, no vuelvan al mercado ilegal.

Durante el evento celebrado con motivo del Día Internacional de la Paz, los allí presentes han realizado un minuto de silencio en honor a las 70 víctimas del centro comercial Westgate.

Los milicianos de Al Shabaab asaltaron el centro comercial precisamente un sábado, el 21 de septiembre de 2013, y se atrincheraron dentro en una acción reivindicada como una represalia por la participación de Kenia en la misión internacional en Somalia para combatir a Al Shabaab y en apoyo al Gobierno somalí.

El secretario ejecutivo del centro regional sobre armas pequeñas, el teniente general Badreldin Elamin Abdelgadir, ha destacado que los estados de África oriental y meridional están colaborando para abordar el tráfico de armas. "Sólo podemos tener una paz duradera si eliminamos las armas ilegales de la ecuación", ha destacado.

En este sentido, ha detallado que la encuesta realizada por Amnistía África muestra que los civiles y empresas de seguridad privada poseen al menos 40 millones de armas, de las cuales, solo 5,8 están registradas oficialmente.