Publicado 07/10/2020 15:05

Kenia.- Liberados los dos médicos cubanos secuestrados por Al Shabaab en Kenia en 2019

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, que fueron secuestrados en abril de 2019 en el norte de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, han sido liberados, según ha informado la cadena de televisión francesa RFI citando fuentes oficiales y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los dos médicos cubanos llevaban en Mandera, en el norte de Kenia, desde 2018 y fueron secuestrados en abril de 2019 por milicianos del grupo terrorista islamista somalí Al Shabaab, durante un asalto en el que mataron a un guardaespaldas.

Los dos médicos cubanos formaban parte de un grupo de 100 profesionales sanitarios de la isla enviados por las autoridades cubanas a Kenia en junio de 2018 en el marco de un acuerdo sanitario firmado por La Habana y Nairobi.

Desde Twitter, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha explicado que ha hablado por teléfono con su homólogo somalí, Ahmed Isse Awad, para trasladarle su agradecimiento por "el apoyo" y los "esfuerzos" del Ejecutivo de Mogadiscio "para garantizar el regreso seguro" de los dos médicos secuestrados.

"Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos", ha afirmado el jefe de la diplomacia cubana.

El cirujano Landy Rodríguez y el médico generalista Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 por milicianos de Al Shabaab cuando viajaban en un vehículo en dirección al hospital de la localidad de Mandera, situada en el norte de Kenia y cercana a la frontera con Somalia.

Tras su captura, un contingente de las Fuerzas Armadas de Kenia estuvo realizando un seguimiento para localizar a los dos médicos secuestrados y en 2019 varias informaciones apuntaron que estarían retenidos en la localidad de Gedo, en el suroeste de Somalia, junto a la frontera con Kenia, según recoge el diario digital Garowe Online.

Después de que varios medios señalaran que los secuestradores habrían exigido el pago de un rescate de 1,5 millones de dólares, el Gobierno de Kenia negó que estuviera negociando ese pago y, meses después, el Ejecutivo de Cuba confirmó en un comunicado que los dos médicos estaban vivos. En todo este tiempo, los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia han estado trabajando en coordinación para lograr que los dos médicos fueran liberados.

Según la agencia de noticias Associated Press, los dos médicos han sido liberados por los milicianos de Al Shabaab este fin de semana y están actualmente bajo custodia de la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia de Somalia (NISA), que habría tenido un importante papel a la hora de lograr su liberación.