Publicado 21/09/2020 17:26

Kenia.- El presidente del Tribunal Supremo de Kenia pide disolver el Parlamento

Kenia.- El presidente del Tribunal Supremo de Kenia pide disolver el Parlamento
Kenia.- El presidente del Tribunal Supremo de Kenia pide disolver el Parlamento - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Kenia, David Maraga, ha pedido este lunes al presidente del país, Uhuru Kenyatta, la disolución del Parlamento por la falta de una legislación sobre cuotas de género prevista en la Constitución aprobada en 2010.

En la carta magna del país africano se establecía que el Gobierno debería aprobar una legislación que estableciera que la representación de ningún genero podría superar los dos tercios del Parlamento del país en un plazo de cinco años.

En un comunicado recogido por medios locales, Maraga ha asegurado que se ha pedido hasta en seis ocasiones la aprobación de esta ley al poder legislativo sin que se haya conseguido la implementación de la misma.

Maraga también ha señalado que, mediante esta petición, se recuerda al electorado que sus representantes parlamentarios deben rendir cuentas de sus actos.

La máxima autoridad de la Justicia del país africano ha admitido que el contexto, marcado por la pandemia, puede incrementar el impacto de la repetición electoral, pero en su comunicado ha afirmado que "no hay ganancia sin dolor".

Por su parte, desde la Cámara de Representantes, se ha acusado a Maraga de incurrir en malas praxis y se ha destacado que no hay presupuesto para convocar unos nuevos comicios, según los medios locales.