Publicado 09/05/2020 19:02

Kenia/Somalia.- Liberada la cooperante italiana Silvia Romano, secuestrada en Kenia en 2018

Kenia/Somalia.- Liberada la cooperante italiana Silvia Romano, secuestrada en Ke
Kenia/Somalia.- Liberada la cooperante italiana Silvia Romano, secuestrada en Ke - Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA / DPA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La cooperante italiana Silvia Romano ha sido finalmente liberada en Somalia en una operación militar tras pasar más de un año retenida después de ser secuestrada el 20 de noviembre de 2018 en Kifili, en la costa de Kenia.

"He sido fuerte. Resistí. Estoy bien y no puedo esperar a volver a Italia", ha afirmado Romano tras su liberación, informa la agencia de noticias ADN Kronos. Llegará en la mañana de este domingo al aeropuerto de Ciampino de Roma en torno las 14.00 horas.

La noticia ha sido hecha públicas por el primer ministro Giuseppe Conte a través de un mensaje en Twitter. "Mi agradecimiento a las mujeres y hombres de los servicios de inteligencia exterior. Silvia: te esperamos en Italia", ha indicado Conte.

La operación de Agencia de Información y Seguridad Externa (AISE) fue dirigida por el general Luciano Carta con la colaboración de los servicios secretos turco y somalí. Se desarrolló en la noche del viernes a unos 30 kilómetros de Mogadiscio en una zona muy afectadas por las recientes inundaciones, informa el periódico 'La Repubblica'.

La joven, originaria de Milán, colaboraba con la organización África Milele cuando fue secuestrada por un grupo de hombres armados en Chakama, cuando trabajaba en un proyecto de educación infantil en un orfanato.

"Está bien y en forma. Obviamente ha estado en cautiverio, pero está bien", ha apuntado el presidente de la Comisión Parlamentaria de Seguridad de la República (COPASIR), Raffaele Volpi.

"Déjame respirar, tengo que superar la conmoción. Mientras no escuche la voz de mi hija, no es cien por cien cierto para mí. Todavía tengo que asimilarlo. Déjame que reciba la noticias oficialmente", ha indicado por su parte el padre de la cooperante, Enzo Romano.