Publicado 07/02/2020 17:53

Kenia/Somalia.- Al Shabaab ejecuta a un anciano en un ataque contra una aldea en el este de Kenia

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un civil ha sido ejecutado este viernes en un ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabaab cerca de la localidad keniana de Garissa (este), situada cerca de la frontera entre ambos países.

Nicodemus Ndalama, coordinador de seguridad en la Región Noreste, ha confirmado un "incidente" con "supuestos milicianos de Al Shabaab" que han ejecutado a un anciano de 80 años en un ataque en la aldea de Sangole.

"Tenemos a nuestras fuerzas de seguridad sobre el terreno persiguiendo a los atacantes y creo que la operación será exitosa", ha dicho. "Estamos en proceso de recopilar más información", ha agregado, según ha informado el diario keniano 'Daily Nation'.

El suceso ha tenido lugar un día después de que Al Shabaab atacara un convoy del Ejército de Kenia en el sur de Somalia, tal y como indicaron fuentes citadas por la emisora local Radio Shabelle.

El ataque se inició con la explosión de una mina antipersona al paso del convoy por los alrededores de la localidad de Dhobley, tras lo que estalló un tiroteo, sin que hayan trascendido informaciones sobre víctimas.

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia y contra militares kenianos en el país en respuesta a su envío de tropas a Somalia, donde son parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.