Publicado 25/09/2020 14:27

Kenia.- Un tribunal suspende la recomendación del Tribunal Supremo para disolver el Parlamento de Kenia

Kenia.- Un tribunal suspende la recomendación del Tribunal Supremo para disolver
Kenia.- Un tribunal suspende la recomendación del Tribunal Supremo para disolver - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Kenia ha suspendido la recomendación del presidente del Tribunal Supremo, David Maraga, para que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, ordenara la disolución del Parlamento por no haber aprobado una legislación sobre cuotas de género, según ha informado el diario local 'The Standard'.

La recomendación del presidente del Supremo ha sido suspendida mediante un auto dictado por el juez Weldon Korir, que ha argumentado que antes de disolver el Parlamento y convocar elecciones hay que revisar la "constitucionalidad" de la solicitud trasladada al presidente del país.

"Es importante observar que va en el interés público del país no someter al país a elecciones parlamentarias antes de estudiar exhaustivamente la constitucionalidad de la decisión del presidente del Tribunal Supremo. El interés público, por tanto, apoya la emisión de una orden para suspender cualquier decisión de disolver el Parlamento", ha explicado el juez Korir.

El magistrado ha señalado que la Constitución no da un plazo límite para que el presidente del país adopte una decisión en respuesta a la recomendación del presidente del Tribunal Supremo.

El presidente del alto tribunal solicitó el lunes a Kenyatta la disolución del Parlamento por el incumplimiento de su obligación de aprobar una legislación sobre cuotas de género, a pesar de los continuos requerimientos trasladados desde el poder judicial.