3 de diciembre de 2015

Kerry advierte que Estado Islámico no será derrotado solo con bombardeos

BELGRADO, 3 Dic. (Reuters/Notimérica) -

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha indicado este jueves que es necesario hallar a las fuerzas sirias y de otros países árabes para combatir a Estado Islámico, advirtiendo a su vez que el grupo miliciano no será derrotado solo con bombardeos.

Las declaraciones de Kerry se conocieron unas horas después de que Reino Unido lanzase una ofensiva contra objetivos de Estado Islámico en Siria, sumando fuerzas con Francia y Estados Unidos cerca de tres semanas después de que el grupo yihadista se atribuyera los ataques que dejaron 130 personas muertas en París.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hay al menos 70.000 combatientes moderados en Siria preparados para derrotar a Estado Islámico con la ayuda de bombardeos extranjeros, comentarios que han sido cuestionados por los opositores a la ofensiva aérea.

"Creo que sin contar con algunas fuerzas en el terreno preparadas para atacar a DAESH esto no se ganará completamente desde el aire", dijo Kerry, utilizando un término árabe para referirse a Estado Islámico.

Cuando se le preguntó si se refería a tropas occidentales, Kerry dijo tras la reunión de la OSCE en Belgrado: "Estoy hablando de sirios y árabes, como hemos dicho siempre".

Un funcionario estadounidense que viajó con Kerry dijo que el secretario se refería principalmente a fuerzas terrestres sirias, aunque también se plantea que tropas de otras naciones árabes podrían involucrarse en el conflicto.

"Tiene que haber tropas de aquellos países que conocen la cultura, las comunidades, el terreno y que sean apoyados en el terreno por la coalición (....) básicamente sería una gran coalición siria en el terreno, en la que podrían entrar otros socios árabes pero todavía no estamos en ese escenario", añadió.

Para leer más