Actualizado 19/10/2015 22:04

Kerry afianza las relaciones con las autoridades españolas en su visita a Madrid

, Mariano Rajoy, Recibe Al Secretario De Estado De Los EEUU, John Kerry
Foto: EUROPA PRESS
   

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que llegó el domingo a Madrid, se ha reunido con las autoridades españolas y insistido en que Estados Unidos "se compromete a mantener una relación con "una España fuerte y unida", mientras que no ha querido pronunciarse sobre el futuro político del país tras las elecciones del 20 de diciembre.

   Kerry ha desarrollado una intensa agenda en su visita oficial a España. Tras llegar ayer a Madrid se reunió con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, con quien ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa.

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado este lunes que ni Estados Unidos ni Israel contemplan impulsar cambios en el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y que no cree que Jordania lo quiera tampoco.

   "No contemplamos ningún cambio en la Explanada de las Mezquitas. Israel comprende también la importancia del 'statu quo' y es importante que haya claridad y que todo el mundo entienda lo que queremos decir", ha explicado Kerry durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con su homólogo español.

   Con motivo de la escalada de violencia que está viviendo Jerusalén, Francia ha propuesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de fuerzas internacionales en la Explanada, asunto sobre el que Kerry ha sido consultado en la rueda de prensa.

   Según el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, "nadie quiere un cambio" en la Explanada de las Mezquitas, ni el rey Abdalá de Jordania ni el Gobierno norteamericano y ni siquiera Israel. "Queremos claridad y que todas las partes puedan reunirse para expresar esa claridad", ha señalado.

"UNA ESPAÑA FUERTE Y UNIDA"

   Kerry no ha querido pronunciarse este lunes sobre el futuro político de España tras las elecciones generales previstas para diciembre, pero sí ha insistido en que Estados Unidos "se compromete a mantener una relación con una España fuerte y unida", recordando las palabras del presidente Barack Obama.

   El secretario Kerry ha dicho que Estados Unidos "intenta no pronunciarse ni inmiscuirse en medio de unas elecciones" y ha remarcado que lo que va a ocurrir en España el 20 de diciembre es "una celebración de la democracia" tras la cual el Gobierno norteamericano "escuchará al pueblo español".

   Asimismo, Kerry ha felicitado a España por las mejoras que ha experimentado su economía "tras años de sacrificios y reformas". "España está creciendo de nuevo. El pueblo español debe sentirse orgulloso. Estados Unidos está orgulloso de ser un aliado importante de España", ha subrayado.

REHABILITACIÓN DE PALOMARES

   García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han firmado este lunes una declaración de intenciones en la que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

   En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha destacado que con el acuerdo que ambos países han alcanzado se va a "reparar un error cometido hace 50 años". "Bien está lo que bien acaba", ha remarcado.

   Un choque aéreo entre un bombardero y un avión nodriza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 17 de enero de 1966 provocó la caída de cuatro bombas atómicas que afectaron a la localidad almeriense de Palomares.

RAJOY, FELIPE VI Y PEDRO SÁNCHEZ

   Posteriormente, Kerry ha sostenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y después ha sido recibido en Zarzuela por el Rey Felipe VI.

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido a Kerry, el compromiso de su partido con la política de Europa y con la cooperación con Estados Unidos, según han informado fuentes socialistas.

   Además, Sánchez, que ha estado acompañado por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, y la presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se ha interesado por la situación en Cuba después del acuerdo entre Washington y La Habana para el restablecimiento de relaciones.

ESPACIO DE GOOGLE PARA EMPRENDEDORES

   También ha podido visitar este lunes la nave que alberga Campus Madrid, un espacio ofrecido por Google a los emprendedores y en el que el jefe de la diplomacia norteamericana ha podido conocer de primera mano la experiencia de varios empresarios.

   Kerry ha recorrido parte de las instalaciones habilitadas para este "ecosistema de emprendedores", como lo ha definido uno de los participantes, Manuel Muñiz, director general de la empresa Yamimoto.

   Muñiz ha enseñado a Kerry, aficionado al ciclismo, una bicicleta y un triciclo de pedaleo asistido que el secretario de Estado estadounidense ha valorado positivamente. "Esto no lo había visto nunca", ha dicho de los productos de Yamimoto y de la firma colaboradora Smart Solutions.

   Kerry también ha considerado "sorprendente" la oferta de Closca, una empresa fundada por Carlos Ferrando y que fabrica cascos plegables y que se pueden vestir. "Crearás tendencia", le ha pronosticado el secretario de Estado estadounidense durante su recorrido, en el que ha podido hablar con media docena de emprendedores.

   El Campus Madrid, similar a otras iniciativas de Londres, Tel Aviv, Seúl y Varsovia, ofrece un espacio de trabajo y de colaboración en una nave de moderno diseño. Ofrece posibilidades de co-working y aulas para eventos, así como programas de formación y asesoramiento a los que se puede acceder de forma gratuita.