Actualizado 03/05/2015 15:52

Kerry considera que hay "mucha histeria" ante el acuerdo nuclear con Irán

El secretario de estado de EEUU John Kerry
Foto: REUTERS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha considerado que hay "mucha histeria" ante el acuerdo entre Estados Unidos e Irán por su controvertido programa nuclear iraní, subrayando que su Gobierno se asegurará de que la República Islámica no pueda fabricar una bomba nuclear "nunca".

   Kerry ha realizado estas declaraciones durante una entrevista a una cadena israelí, en la que ha hecho referencia en numerosas ocasiones a las reticencias del Gobierno israelí ante este acuerdo y por lo que ha asegurado que se realizarán inspecciones periódicas en Irán para asegurar que cumple su parte del pacto.

   "Lo digo otra vez, no firmaremos un acuerdo que no cierre los caminos de Irán hacia una bomba y que no nos dé la confianza --a nuestros expertos y a expertos mundiales-- de que seremos capaces de saber lo que Irán está haciendo y evitar que consigan una bomba nuclear", ha afirmado Kerry.

   El responsable de la diplomacia estadounidense ha indicado que el presidente, Barack Obama, ha recibido el compromiso por parte de Irán de que no intentará construir una bomba nuclear. "Creo que hacia nos dirigimos, de hecho, es a proteger Israel", ha explicado, en declaraciones recogidas por 'Jerusalem Post'.

INSPECTORES "CADA DÍA"

   "Tendremos inspectores cada día", ha afirmado Kerry. "Este no es un acuerdo para diez años. Es para siempre. Tiene que haber inspecciones", ha subrayado en referencia a uno de los puntos más polémicos del acuerdo: la presencia de expertos internacionales en instalaciones nucleares iraníes.

   "Hay mucha histeria sobre este acuerdo", ha considerado Kerry. "La gente realmente necesita mirar los hechos y necesita mirar la ciencia que hay detrás de estos hechos", ha afirmado el secretario de Estado ante las reticencias de algunos sectores.