Publicado 14/06/2016 17:13

Kerry insta a Maduro a liberar a los presos políticos y a aliviar el desabastecimiento

John Kerry
MUHAMMAD HAMED / REUTERS

WASHINGTON, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha instado este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos y a aliviar la crisis de abastecimiento que enfrenta el país.

Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Kerry ha asegurado que Estados Unidos está comprometido a trabajar con los países de la OEA para "remediar la situación profundamente alarmante en Venezuela".

"Los venezolanos tienen el derecho a usar los medios constitucionales para expresar su voluntad de forma pacífica y democrática", ha sostenido, en referencia la referéndum revocatorio que la oposición quiere convocar para apartar a Maduro del cargo.

En este sentido, ha pedido al presidente venezolano que "libere a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y asamblea, que alivie la falta de alimentos y medicinas y a honrar sus propios mecanismos constitucionales", incluido el referéndum revocatorio.

"Estamos dispuestos a participar en el diálogo" planteado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para abordar la situación en Venezuela y a "ayudar a facilitar un diálogo nacional que en último término aborde las dimensiones sociales, humanitarias y económicas en esta crisis", ha asegurado Kerry.

ENCUENTRO CON DELCY RODRÍGUEZ

Fuentes oficiales estadounidenses han revelado a Reuters que está previsto que el secretario de Estado se reúna con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, este martes.

"Está emergiendo un consenso entre los estados miembros de la OEA de que la organización puede y debe desempeñar un papel activo para evitar la crisis humanitaria y la inestabilidad política en Venezuela", ha explicado un alto cargo del Departamento de Estado.