Publicado 27/03/2015 20:11

Kerry ordena una investigación sobre el uso de cuentas personales de correo electrónico para asuntos de Estado

John Kerry en Lausana sobre el programa nuclear de Irán
BRIAN SNYDER / REUTERS

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha ordenado que se investigue cómo y por qué varios miembros del Departamento de Estado, entre ellos su predecesora en el cargo, Hilary Clinton, utilizaron cuentas personales de correo electrónico para gestiones gubernamentales.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, ha explicado que el objetivo no es investigar el uso de correos por parte de Clinton cuando fue secretaria de Estado, entre 2009 y 2013. El Departamento de Estado "debería adaptar nuestros sistemas y políticas para mantener el ritmo de cambios en la tecnología y en la forma en la que trabaja nuestro personal", ha explicado Rathke.

"Este es un paso importante para mejorar cómo nos comunicamos en el Departamento y para asegurarnos de que estamos registrando" las actividades, ha afirmado. "Estamos comprometidos con desarrollar este proceso", ha asegurado Rathke en referencia a las medidas de control de los altos cargos del Departamento de Estado.

Clinton ha sido criticada estos últimos días por haber utilizado cuentas personales de correo electrónico para asuntos del Gobierno mientras fue la líder de la diplomacia norteamericana.

La normativa vigente establece que solo debe usarse el correo oficial para que las actividades de los funcionarios públicos y los altos cargos políticos queden registradas de alguna manera. La polémica ha surgido cuando Clinton se prepara para presentarse como candidata a liderar el Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2016.