Actualizado 28/07/2009 18:45

Khamenei ordena cierre de centro de detención Irán

Por Parisa Hafezi y Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ordenó el cierre del centro de detención Kahrizak, donde se cree que se encuentran detenidos varios de los manifestantes arrestados tras los disputados resultados de la elección presidencial.

La agencia de noticias semi oficial Mehr citó al legislador Kazem Jalali diciendo que la orden de cerrar el centro se debía a que sus condiciones "inferiores a las normales" no podían preservar los "derechos de los detenidos".

Algunas páginas web reformistas reportaron que algunos detenidos involucrados en las protestas posteriores al 12 de junio estaban cautivos en Kahrizak bajo "una severa presión física y mental".

"Kahrizak es el centro de detención que el líder ordenó cerrar porque carece de las condiciones necesarias para preservar los derechos de los detenidos", dijo Jalali, portavoz de un comité parlamentario especial dispuesto para investigar las detenciones luego de la elección.

Jalali dijo que 140 detenidos fueron liberados de la prisión Evin, luego de que miembros del comité parlamentario visitaron el lugar el martes, informó ISNA.

"Aquellos con cargos menores fueron liberados bajo fianza", explicó Jalali. El legislador dijo que 150 personas que participaron de las manifestaciones y otras 50, entre ellos activistas políticos, miembros de grupos anti revolucionarios y algunos extranjeros, continuaban detenidos.

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que cientos de personas, incluyendo políticos pro reforma, periodistas, activistas y abogados, han sido detenidos desde la elección.

No estaba claro si los arrestados en Kahrizak habían sido liberados o transferidos a otro centro de detención.

La votación presidencial sumió a Irán en su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones en su clase gobernante.

Khamenei, la figura más poderosa de Irán, apoyó la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad. Los derrotados candidatos moderados Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi dicen que la votación estuvo amañada a su favor.

Medios iraníes informaron de la muerte de varios manifestantes tras los comicios.

SIN MALTRATO

El jefe de la Organización de Cárceles de Teherán, Sohrab Soleimani, rechazó que hubiera habido maltrato de los detenidos.

"En las cárceles de Teherán no se perpetraron conductas inhumanas ni inmorales. No hay confinamientos solitarios en Evin", dijo Soleimani según citó el martes el diario Etemad, en referencia a la prisión de la capital donde se hallan detenidos varios presos políticos.

El principal juez de Irán, ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, ordenó a la Justicia el lunes que reexamine los casos de los moderados detenidos en una semana.

El diario también dijo que el juez había ordenado que sus enviados visiten todas "las prisiones y centros de detención".

Jalali señaló que miembros del comité iban a visitar Evin el martes. "Es improbable que visitemos Kahrizak porque ha sido cerrada", dijo.