Actualizado 29/06/2009 02:46

Kirchner con ventaja en elección Argentina: sondeos

Por Guido Nejamkis y Damián Wroclavsky

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El ex presidente Néstor Kirchner se imponía ajustadamente el domingo en la votación a diputados por la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, según proyecciones de unos comicios nacionales en los que el Gobierno arriesga su mayoría en el Congreso.

Las elecciones de medio término que Argentina celebró el domingo servirán para renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores y según sondeos previos el peronismo (justicialismo) gobernante perdería su mayoría en la Cámara baja, incluso pese a la pronosticada victoria en Buenos Aires.

Kirchner lidera la lista oficialista de candidatos a diputado en el distrito donde vive 38 por ciento de la población local, por el que se postuló para apoyar al Gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

"El oficialismo pierde el control de la Cámara de Diputados y pondría también en riesgo (su dominio en) el Senado", dijo el analista político Rosendo Fraga al comentar sondeos en boca de urna divulgados por el Canal 13 de Argentina.

"Gobernar sin el Congreso no es fácil", añadió.

El secretario de Medios de Comunicación del Gobierno argentino, Enrique Albistur, dijo a periodistas que, según proyecciones, Kirchner ganaría la elección en Buenos Aires por seis puntos porcentuales ante su principal rival, el empresario y disidente de peronismo Franciso De Narváez.

Las elecciones, en las que estaban habilitados para votar casi 28 millones de argentinos, se celebraron en calma, aunque el frío y el miedo a la creciente epidemia de gripe A H1N1 habría provocado un elevado ausentismo de electores en un país en el que votar es obligatorio.

El triunfo del ex mandatario, aún no confirmado por un lento escrutinio oficial, lo colocaría como uno de los posibles contendientes por el partido peronista a la jefatura del Estado en las elecciones generales del 2011.

En la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, se imponía el PRO, fuerza que lidera el alcalde Mauricio Macri aliado de De Narváez- y que también se proyecta como una figura a disputar el poder en las próximas presidenciales.

En tanto, la agrupación política apoyada por el vicepresidente de la Nación, el radical Julio Cobos, devenido en opositor, ganaba en la provincia de Mendoza y aumentaba sus pretensiones a la primera magistratura.

"Esta es una especie de interna para liderazgos presidenciales", dijo Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía.

LOS KIRCHNER

El matrimonio Kirchner lleva seis años en el poder, y tras conducir un exitoso ciclo económico, comenzó a perder popularidad junto con un deterioro de la actividad causado por problemas domésticos, mayormente originados por un choque contra el poderoso sector agropecuario, y la crisis global.

Su debilitamiento en el Congreso podría obligar al oficialismo, cuyo estilo de Gobierno es visto como férreo y centralizador, a negociar alianzas para canalizar su agenda parlamentaria de los próximos dos años.

Los nuevos legisladores asumirán en diciembre del 2009, ya que las elecciones fueron adelantadas por el Gobierno.

Kirchner es visto como el hombre fuerte del Gobierno de su cónyuge. El ex mandatario terminó su gestión en el 2007 con un fuerte apoyo popular, que se redujo desde que su esposa asumió el Gobierno.

Uno de sus seguidores, la ama de casa Sandra Leguizamón, dijo a Reuters que "a veces uno no quiere el cambio y uno tiene miedo de alguien nuevo porque todos te prometen lo mismo y no confías 100 por ciento (...) mejor el malo conocido."

El ex mandatario planteó la votación como un plebiscito de la gestión de Fernández y advirtió que, si no gana en estas elecciones, el país podría hundirse en una crisis profunda.

De la vereda de enfrente, Cecilia Bisso, de 28 años y empleada de una notaría, dijo que votó por De Narváez "simplemente porque estoy cansada de los Kirchner"

Se espera que los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21.00 hora local (00.00 hora GMT), tres horas después de concluida la votación en los distritos más importantes del país, según las autoridades.

Los comicios se celebraron en las 24 unidades federativas de Argentina.

TEMOR A INFLUENZA

El frío y temores al contagio de la gripe A H1N1 provocaron que en muchos centros de votación se extremaran medidas de prevención, por lo que autoridades electorales ejercieron sus funciones con mascarillas y guantes de látex, y votantes limpiaban sus manos con alcohol tras emitir su voto.

Argentina podría declarar la emergencia sanitaria la semana próxima, en momentos en que los muertos por el nuevo virus ascienden a 26 en todo el país.

(Con reportes adicionales de Fiona Ortiz, Kevin Gray, Jorge Otaola, Helen Popper, Nicolás Misculín, Walter Bianchi, Karina Grazina y Lucas Bergman, Editado por Luis Azuaje)