Actualizado 14/03/2011 18:53

El 'kirchnerismo' conquista la provincia argentina de Catamarca


BUENOS AIRES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'kirchnerismo' ha conquistado la provincia de Catamarca (norte de Argentina), que durante dos décadas ha estado dirigida por gobiernos socialdemócratas opositores al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras el triunfo el domingo de la peronista Lucía Corpacci, en lo que podría ser una antesala a los comicios presidenciales.

"Gana Cristina, ganan los catamarqueños, ganan todos", ha sido la consigna más sonada después de conocerse el triunfo de Corpacci en las primeras elecciones que tienen lugar este año en Argentina.

Corpacci habría ganado con el 48,3 por ciento de los votos con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), superando a Brizuela del Moral, del opositor Frente Cívico y Social (FCYS), que obtuvo el 44,2 por ciento de las preferencias, según los datos divulgados por el Poder Judicial de Catamarca con 689 de las 796 mesas de votación escrutadas, informa la agencia oficial Télam.

Aunque Fernández de Kirchner todavía no ha definido si buscará la reelección, la coalición gobernante ve en este triunfo un anticipo de lo que sucederá en las elecciones presidenciales del próximo 23 de octubre. "Es notable cómo la gente le reconoce a la presidenta su política de inclusión", ha afirmado Corpacci.

Poco después de que se conocieran los resultados, Corpacci recibió las felicitaciones de la mandataria argentina, así como la visita de los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes se sumaron el domingo por la noche (madrugada del lunes en España) a los festejos del FPV.