Publicado 29/06/2015 16:43

El 'kirchnerismo' recupera la provincia de Tierra del Fuego

Rosana Bertone
TWITTER/@ROSANABERTONE

   BUENOS AIRES, 29 Jun. (Notimérica) -

   Después de varios reveses electorales en Argentina para el partido 'kirchnerista', el Frente para la Victoria (FpV) ha recuperado la Gobernación de la provincia de Tierra del Fuego tras ocho años, si bien a nivel nacional se trata de la provincia con menos votantes del país.

   La candidata del FpV, Rosana Bertone, superó en segunda vuelta al candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Sciurano, por 49,7 a 46,3 por ciento de los votos.

   Finalmente, la diferencia entre los dos candidatos fue muy ajustada, ya que en primera vuelta Bertone había superado a Sciurano por un margen de ocho puntos: 42 a 34 por ciento.

   Sciurano tenía la esperanza de superar a Bertone en segunda vuelta, como ya había conseguido la anterior gobernadora, Fabiana Ríos, en 2011, quien recortó nueve puntos de desventaja y acabó ganando. Sin embargo, Sciurano no fue capaz de repetir la hazaña electoral.

   Esta victoria sabe a gloria en las filas del 'kirchnerismo', después de varios reveses, el más sonado la pérdida de la importante provincia de Mendoza, que el pasado 21 de junio ganó la UCR, después de ocho años de gobernadores del FpV.

   Con Tierra del Fuego se ha producido el efecto contrario: después de ocho años de gobiernos socialistas, el 'kirchnerismo' ha recuperado esta provincia y varias figuras importantes del Gobierno acompañaron los festejos, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro.

LA PROVINCIA MENOS POBLADA

   La contracara de esta victoria para el FpV es que, a pesar de que el partido oficialista lo ha declarado un gran triunfo, Tierra del Fuego es la provincia menos poblada de Argentina, superando apenas los 150.000 habitantes, un 0,37 por ciento de los habitantes del país.

   La provincia de Mendoza que el 'kirchnerismo' perdió hace poco más de una semana, por ejemplo, es la quinta provincia en número de habitantes, con casi dos millones, un 5 por ciento de la población de Argentina.

   Sin embargo, en la estrecha carrera por la Presidencia argentina, los candidatos son conscientes de que cada pequeña victoria puede sumar algunos votos si se consigue vender al electorado una imagen triunfal.

   Consciente de esta circunstancia, Bertone aprovechó la victoria para mandar su apoyo al candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli. "Querido compañero Daniel Scioli, soy tu militante número uno para que puedas ser el próximo presidente de los argentinos", le dijo.

   Además de ganar la provincia, el 'kirchnerismo' también triunfó en la capital, Ushuaia, donde por primera vez en el país el candidato de la organización 'ultrakirchnerista' La Cámpora Walter Vuoto obtuvo una victoria electoral en un cargo ejecutivo.