Publicado 16/10/2020 07:50

Kirguistán.- La autoridad electoral de Kirguistán anuncia fechas preliminares para nuevas elecciones

Kirguistán.- La autoridad electoral de Kirguistán anuncia fechas preliminares pa
Kirguistán.- La autoridad electoral de Kirguistán anuncia fechas preliminares pa - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán ha anunciado este viernes el 20 de diciembre como la fecha preliminar para los nuevos comicios parlamentarios, mientras que el 17 de enero de 2021 sería la fecha elegida para las elecciones presidenciales.

"Las elecciones parlamentarias podrían tener lugar el 20 de diciembre", ha asegurado a la prensa la titular de la CEC, Nurzhán Shaildabékova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik, y las presidenciales "podrían convocarse para el 17 de enero de 2021".

Tras la anulación de los resultados de las elecciones del 4 de octubre, la CEC fijó el 6 de noviembre como fecha límite para convocar unos nuevos comicios.

Este jueves, el presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, anunció su dimisión ante la persistente tensión en el país por la crisis desatada por las recientes elecciones parlamentarias, mientras que el nuevo primer ministro, Sadir Japarov, ha asumido sus competencias entre polémica y ha pasado a acumular "todo el poder".

En virtud de la Constitución kirguisa, el presidente del Parlamento es quien debe asumir de forma interina las riendas del país hasta la celebración de elecciones presidenciales en el plazo de tres meses. Así pues, Kanat Isaev, elegido este mismo martes como nuevo presidente del Parlamento, era quien debía convertirse en nuevo jefe del Estado.

Kirguistán celebró elecciones parlamentarias el pasado 4 de octubre, tras las que tan solo cuatro partidos consiguieron representación parlamentaria, lo que generó inmediatamente multitudinarias protestas en la capital y en otras ciudades.

Los manifestantes tomaron la sede del Parlamento y también la Presidencia, entre otros, forzando al primer ministro y al presidente del Parlamento a presentar su renuncia, al igual que algunos ministros y otros cargos electos de distinto nivel. En estas circunstancias, el 6 de octubre la Comisión Electoral anunció la anulación de los comicios, lo cual no frenó las protestas.

Tras varios tiras y aflojas entre los distintos partidos opositores, finalmente Japarov emergió como el nuevo primer ministro. El antiguo diputado fue liberado por los manifestantes de la prisión en la que cumplía una pena de once años y medio por organizar una protesta en Karakol en 2013 y el secuestro del gobernador regional.