Publicado 09/10/2020 08:57

Kirguistán.- Cuatro partidos opositores de Kirguistán proponen un candidato alternativo para el cargo de primer ministro

Kirguistán.- Cuatro partidos opositores de Kirguistán proponen un candidato alte
Kirguistán.- Cuatro partidos opositores de Kirguistán proponen un candidato alte - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Rechazan el nombramiento del opositor Sadir Japarov como nuevo jefe del Gobierno y se comprometen a repetir las elecciones

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores kirguises República, Ata Meken (Patria), Bir Bol (Unidad) y Reforma han anunciado este viernes que proponen a Omurbek Babanov como candidato al cargo de primer ministro, rechazando así la candidatura de Sadir Zhaparov, según ha informado la agencia de noticias kirguís Kabar.

"Nuestros partidos han decidido postular como candidato conjunto para la Presidencia del Gobierno a Omurbek Babánov", ha explicado ante la prensa Tilek Toktogaziev, representante de Ata Meken y candidato al cargo de primer viceprimer ministro.

Las cuatro formaciones opositoras han firmado una declaración conjunta titulada 'Última Esperanza', en la que se comprometen a una transición pacífica y a la repetición de las elecciones.

Toktogazíev ha tachado de ilegítimo el nombramiento de Sadir Japarov como primer ministro por parte del Parlamento y ha defendido la propuesta conjunta impulsada por las cuatro formaciones opositoras. Omurbek Babanov, de 50 años, fue jefe del Gobierno kirguís desde diciembre de 2011 a septiembre de 2012.

Tras celebrar unas elecciones legislativas el pasado domingo, las protestas comenzaron en Kirguistán el lunes después de que solo cuatro partidos consiguieran representación parlamentaria, con manifestantes ocupando la sede del Parlamento y la Presidencia.

Durante la jornada del martes, la Comisión Electoral anuló las elecciones y el primer ministro, Kubatbek Boronov, y el presidente del Parlamento presentaron su dimisión.

Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona ha muerto desde que iniciaran los enfrentamientos y más de 1.000 manifestantes han resultado heridos en los altercados.

La sucesión de acontecimientos ha generado un cierto vacío de poder, aunque el presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, sigue oficialmente en el cargo, y no ha hecho cesar las protestas, con nuevos altercados.

El jueves, el mandatario kirguís aseguró que está dispuesto a dejar su cargo cuando sea nombrados los nuevos líderes de los órganos ejecutivos y "el país tome el camino de la legalidad", así como a destituir al primer ministro y los antiguos miembros del Gobierno para "legitimar" estos nuevos nombramientos.

"Necesitamos devolver la situación actual al orden legal lo antes posible. Una vez que se nombren los jefes legítimos de los órganos ejecutivos y el país regrese al orden jurídico, estaré listo para dejar el cargo de presidente de la República de Kirguistán", afirmó Jeenbekov.

El martes, el primer ministro de Kirguistán, Kubatbek Boronov, presentó su dimisión, mientras que los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Sadir Japarov como primer ministro, candidatura que el Parlamento confirmó en una sesión extraordinaria. Sin embargo, Jeenbekov aún no ha aceptado la dimisión presentada por el primer ministro.