Publicado 10/10/2020 12:41

Kirguistán.- El Gobierno kirguís anuncia el toque de queda nocturno en la capital para contener posibles disturbios

Kirguistán.- El Gobierno kirguís anuncia el toque de queda nocturno en la capita
Kirguistán.- El Gobierno kirguís anuncia el toque de queda nocturno en la capita - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Kirguistán ha anunciado un toque de queda nocturno para este sábado en la capital, Biskek, con la intención de contener posibles disturbios dada la grave crisis política que atraviesa el país, a la espera de la designación de un nuevo jefe de Gobierno.

La restricción entrará en vigor a las 21.00 hasta las 05.00 y se aplicará tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros. Quedan exentos los funcionarios públicos. También quedarán restringidas todas las concentraciones en la capital, según un comunicado del Ministerio recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Esta declaración tiene lugar mientras, esta mañana, aproximadamente 500 simpatizantes del posible nuevo primer ministro de Kirguistán, Sadir Japarov, se han concentrado por quinto día consecutivo frente a la sede del Gobierno en la capital que, hay que recordar, está rodeada de militares, como parte del estado de emergencia declarado el viernes por el presidente, Sooronbai Jeenbekov.

Japarov ha aparecido un par de horas después del inicio de la concentración para animar a sus simpatizantes, a quienes expresó su esperanza de que el Parlamento, que en principio mantendrá este sábado una reunión extraordinaria "escuchen la demanda del pueblo" y le elijan como primer ministro.

Los manifestantes, como han hecho en días previos, han bloqueado la Vieja Plaza de la capital, donde se encuentra la sede institucional, y han impedido la entrada de autobuses y vehículos.

Al mismo tiempo, residentes de la capital han confirmado una "acumulación de militares" en diferentes partes de la ciudad para contener la repetición de los enfrentamientos registrados el pasado viernes. La presencia militar es particularmente notoria a la entrada de la ciudad por la calle de Kurmanzhan Datka.

Japarov es un nombre a tener en cuenta dentro del terremoto político que atraviesa el país, al ser elegido el pasado martes por un grupo de diputados como nuevo primer ministro en una decisión que distó de ser unánime.

De hecho, los partidos opositores República, Ata Meken (Patria), Bir Bol (Unidad) y Reforma anunciaron este viernes una propuesta para designar a Omurbek Babanov como candidato al cargo de primer ministro y a Tilek Toktogaziev como viceprimer ministro.

La crisis comenzó a principios de esta semana. Tras celebrar unas elecciones legislativas el pasado domingo, las protestas comenzaron en Kirguistán el lunes después de que solo cuatro partidos consiguieran representación parlamentaria, con manifestantes ocupando la sede del Parlamento y la Presidencia.

Durante la jornada del martes, la Comisión Electoral anuló las elecciones mientras que el primer ministro y el presidente del Parlamento presentaron su dimisión. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona ha muerto desde que iniciaran los enfrentamientos y más de 1.000 manifestantes han resultado heridos en los altercados.

En las últimas horas, la Presidencia albanesa de la OSCE ha reiterado su petición "a una solución pacífica de la situación dentro del marco de la Constitución y de la legislación kirguisa vigente", según un comunicado recogido por la agencia nacional 24 en su página web.