Publicado 21/10/2020 12:08

Kirguistán.- Kirguistán repetirá las parlamentarias que desataron la crisis el próximo 20 de diciembre

Kirguistán.- Kirguistán repetirá las parlamentarias que desataron la crisis el p
Kirguistán.- Kirguistán repetirá las parlamentarias que desataron la crisis el p - KABAR NEWS AGENCY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán ha anunciado que las elecciones parlamentarias tendrán lugar el próximo 20 de diciembre, después de que las celebradas el pasado 4 de octubre tuvieran que ser anuladas y desencadenaran una grave crisis política que culminó con la dimisión del presidente, Soroonbai Jeenbekov.

El organismo anuló los anteriores comicios dos días después de su celebración en medio de las multitudinarias protestas provocadas por el hecho de que solo cuatro partidos consiguieran representación parlamentaria y en medio de denuncias, respaldadas por los observadores de la OSCE, de que hubo compra de votos.

Los manifestantes tomaron la sede del Parlamento y la de la Presidencia, forzando a numerosos altos cargos a dimitir y liberando a algunos dirigentes políticos que estaban presos.

Entre los liberados figuraba el antiguo diputado Sadir Japarov, quien a la postre terminaría convirtiéndose en el nuevo primer ministro por decisión del Parlamento y tras varios días de tiras y aflojas entre las distintas fuerzas políticas.

No obstante, las protestas no cesaron del todo, por lo que el presidente finalmente cedió y anunció su renuncia el 15 de octubre, asegurando que lo hacía para evitar un "baño de sangre" en el país. Tras ello, Japarov terminó asumiendo también la jefatura del Estado de forma interina, ya que el presidente del Parlamento, quien según la Constitución debía suceder a Jeenbakov, se negó a ocupar el cargo.

Falta ahora por determinar cuándo se celebrarán las elecciones presidenciales. Japarov había defendido que estas debían tener lugar como muy tarde antes del 10 de enero. En este sentido, el nuevo presidente del Parlamento, Kanat Isayev, ha sostenido este miércoles que la cámara debería convocar las presidenciales en un plazo de siete días tras la renuncia del mandatario.

Isayev ha advertido de que el plazo se agota pero los diputados están discutiendo actualmente si además se incluye en la agenda del debate introducir enmiendas a la legislación electoral, según informa la agencia de noticias Kabar.

Entre los cambios que se debaten figura la reducción del umbral mínimo para obtener representación parlamentaria --actualmente es del 7 por ciento-- y una reducción del mandato electoral.

Japarov, que conforme a la legislación actual no podría presentarse a las presidenciales al ser presidente interino, ya había dejado caer a que si hay un cambio en las normas que suprima esta excepción, podría concurrir.