Publicado 19/10/2020 12:40

Kirguistán.- El presidente interino de Kirguistán abre la puerta a ser candidato en las próximas elecciones

Kirguistán.- El presidente interino de Kirguistán abre la puerta a ser candidato
Kirguistán.- El presidente interino de Kirguistán abre la puerta a ser candidato - KABAR NEWS AGENCY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Kirguistán, Sadir Japarov, quien también es primer ministro del país, ha dejado abierta la puerta a su candidatura a las próximas elecciones presidenciales si se modifica la legislación que actualmente le impide presentarse.

En declaraciones a la cadena Rossiya 24 recogidas por la agencia rusa RIA Novosti, Japarov ha explicado que "en estos momentos, el Parlamento está preparando enmiendas a la legislación sobre las elecciones parlamentarias y presidenciales".

"Si, como resultado de estos cambios, la ley permite participar en las elecciones, concurriré. Pero es demasiado pronto para hablar de ello (puesto que) no se ha tomado aún una decisión sobre esta cuestión", ha subrayado.

Japarov, un antiguo diputado opositor al que los manifestantes durante las protestas que siguieron a las elecciones del 4 de octubre liberaron de prisión, fue elegido primer ministro por el Parlamento del país el 14 de octubre y dos días después, se convirtió en presidente interino a raíz de la renuncia de Soroonbai Jeenbekov y la negativa del titular del Parlamento de ocupar el puesto.

Según la legislación actual, las autoridades interinas no pueden presentarse a las elecciones. Tras la anulación de las parlamentarias, estas deberían celebrarse a priori en diciembre mientras que las presidenciales deberían tener lugar a principios de enero, si bien aún no hay fecha prevista.

Jeenbekov se convirtió así en el tercer presidente al que las protestas fuerzan a dejar el cargo desde 2005 en la antigua república soviética. El hecho de que solo cuatro partidos consiguieran representación tras los comicios del 4 de octubre provocó multitudinarias protestas, durante los que manifestantes tomaron entre otros la sede del Parlamento y la Presidencia.

Tras más de una semana de tiras y aflojas entre los distintos partidos opositores y la continuación de las protestas, finalmente Japarov fue designado como primer ministro. El nuevo jefe de Gobierno cumplía una pena de once años y medio por organizar una protesta en Karakol en 2013 y el secuestro del gobernador regional.