Actualizado 11/06/2009 22:25

Koenigsegg firma acuerdo preliminar por Saab: fuente

Por Sven Nordenstam

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - El fabricante de autos de lujo Koenigsegg e inversores noruegos llegaron a un acuerdo preliminar para comprar a Saab, la unidad sueca de General Motors (GM), dijo el jueves una fuente familiarizada con la situación.

La fuente dijo a Reuters que se firmó una carta de intención entre las partes y que se acordó la financiación del acuerdo, con lo que sólo quedaban asuntos menores por resolver.

"El acuerdo ahora está allí y sólo quedan algunos detalles menores", dijo la fuente, que no quiso ser identificada.

El portavoz de Saab, Eric Geers, no quiso hacer comentarios sobre el reporte, y dijo que la automotriz estaba "en las etapas finales de negociación" y aún apuntaba a una venta para mediados de julio.

El canal de televisión sueco SVT, que citó a fuentes anónimas, reportó que el acuerdo se alcanzó luego de intensas negociaciones en Zurich en Suiza.

"Las negociaciones finales sobre los detalles del acuerdo seguirán adelante en los próximos meses", dijo SVT en su sitio de internet.

Saab Automobile, que fue puesta a la venta este año por su matriz, que está en quiebra, había negociado con dos o tres interesados en las últimas semanas con la asesoría de Deutsche Bank en el proceso de venta.

La marca, cuyas ventas representaron apenas más de un 1 por ciento del volumen total de ventas de GM del año pasado, han sido fuertemente golpeadas por la desaceleración económica a ambos lados del Atlántico.

Saab, una de las marcas más reconocidas de Suecia, ha dicho que necesita 1.000 millones de dólares de financiación para ayudar a renovar la producción y lanzar nuevos modelos mientras absorbe las pérdidas esperadas de alrededor de 3.000 millones de coronas (370 millones de dólares) este año.

AUTOS DE LUJO

Koenigsegg, fundada por Christian von Koenigsegg en el 2004, fabrica autos deportivos de lujo. La sede central de la firma está en Angelholm, al sur de Suecia y actualmente tiene 45 empleados de tiempo completo, según su sitio de internet.

La diminuta automotriz, que pertenece en parte al empresario noruego Bard Eker a través de su conglomerado Eker Group AS, tuvo ventas por 106 millones de coronas el año pasado.

El gobierno sueco dijo el jueves que había autorizado que la oficina de deuda empezara a conversar con Saab sobre garantías estatales para préstamos.

"La decisión significa que la Oficina de Deuda puede iniciar negociaciones con Saab, EIB y el próximo dueño sobre garantías estatales, una vez que se revelen los términos del acuerdo", dijo el Gobierno en un comunicado.

Las garantías son necesarias para que Saab reciba préstamos del Banco de Inversiones Europeas para financiar vehículos ecológicos.

Suecia hasta ahora ha dicho que no estaba preparada para considerar garantías de crédito para Saab, a menos que la automotriz encuentrara un inversor privado que suscriba un plan de negocios.

(1 dólar = 7,669 coronas suecas)