Publicado 05/11/2020 05:50

Kosovo.- Arrestan al expresidente de Kosovo Jakup Krasniqi por crímenes de guerra y lesa humanidad

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especial del Tribunal Especial Internacional para Kosovo, con sede en La Haya, ha informado que el expresidente del Parlamento y expresidente de Kosovo Jakup Krasniqi ha sido arrestado este miércoles y tendrá que enfrentarse a cargos por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La Fiscalía ha informado en un comunicado que ha llevado a cabo el arresto "de acuerdo con el escrito de acusación confirmado en relación con los crímenes de guerra y de lesa humanidad, la orden de arresto y la orden de traslado emitidos por el juez de instrucción de la cámara especial del tribunal para Kosovo", aunque no ha dado más detalles de la acusación en su contra.

En este sentido, "a su debido tiempo, se proporcionará más información (...). De acuerdo con la Regla 88 de las Reglas de Procedimiento y Prueba, la acusación se hace pública a más tardar en la primera comparecencia del imputado", especifica el documento emitido.

Krasniqi es un político de Kosovo y antiguo miembro de la dirección política del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), y su detención se produce con la ayuda de la Policía de la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho (EULEX, por sus siglas en inglés), que allanaron su casa en una redada a las afueras de la capital, Pristina, y de la Policía de Kosovo, según informa el diario local 'Bota Sot'.

Esta Sala Especializada se estableció en la Haya en 2015 para investigar y juzgar los casos de presuntos delitos cometidos por las guerrillas del Ejército de Liberación de Kosovo durante la guerra con la entonces Yugoslavia --Serbia y Montenegro-- entre 1998 y 1999, que culminó con la independencia de Kosovo respecto a Serbia 10 años después, proclamada en 2008 de forma unilateral.

La independencia de Kosovo ha sido avalada por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, aunque Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Israel, Irán, entre otros, no la han reconocido.