Publicado 04/03/2021 17:45

Kosovo.- Las autoridades oficializan el triunfo en las parlamentarias de la izquierda de Kosovo tres semanas después

El líder de Vetevendosje (Autodeterminación), Albin Kurti.
El líder de Vetevendosje (Autodeterminación), Albin Kurti. - CHRIS HUBY / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS

PRISTINA, 4 Mar. (DPA/EP) -

La Comisión Electoral de Kosovo ha declarado este jueves oficialmente vencedor de las elecciones parlamentarias a la izquierda de Vetevendosje --Autodeterminación-- casi tres semanas después de que se impusiera en aquellos comicios con casi el 50 por ciento de los votos.

El partido del que fuera primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha conseguido finalmente 58 de los 120 escaños del Parlamento, después de que obtener el pasado 14 de febrero el 49,95 por ciento de los votos.

Por su parte, el resto del Parlamento estará formado por los conservadores Partido Democrático de Kosovo (PDK) --16,9 por ciento--, Liga Democrática de Kosovo (LDK) --12,6 por ciento-- y Alianza para el Futuro de Kosovo (AKK) --7,1 por ciento--, mientras que los otros 20 escaños se reservan de manera equitativa para la minoría serbia y el resto de grupos étnicos no serbios.

Kurti ya había ejercido como primer ministro entre febrero y junio del año pasado hasta que su socio de entonces, la LDK, abandonó la coalición. En esta ocasión, anunció sus planes para formar un gobierno con el apoyo de los grupos étnicos no serbios.

La convocatoria de dichas elecciones tiene su origen en la crisis política de diciembre de 2020, cuando el Tribunal Constitucional kosovar dictaminó que la votación en la que fue elegido el actual Gobierno de coalición liderado por la LDK de Avdullah Hoti era ilegítima debido al voto decisivo de un diputado que tenía antecedentes penales de los últimos tres años.

La victoria de Vetevendosje de Kurti se produjo tras una campaña con un claro discurso contra la corrupción y de acercamiento a Estados Unidos, en contraste con el giro hacia Moscú y Pekín que le atribuye a Serbia, de la que Kosovo es independiente 'de facto' desde 1998 y proclamó su independencia en 2008.