Publicado 15/01/2020 15:33

Kosovo.- Borrell insta a Vucic y Thaci a retomar las conversaciones entre Serbia y Kosovo

Kosovo.- Borrell insta a Vucic y Thaci a retomar las conversaciones entre Serbia
Kosovo.- Borrell insta a Vucic y Thaci a retomar las conversaciones entre Serbia - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha contactado este miércoles por teléfono con los presidentes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Kosovo, Hashim Thai, a los que ha pedido que retomen las conversaciones entre Belgrado y Pristina, que tiene como fin establecer una cooperación entre ambos vecinos.

Según informa la oficina del Alto Representante, Borrell ha tratado con ambos dirigentes los progresos y las perspectivas de sendos países para entrar en el bloque comunitario, así como la importancia de avanzar en ello de cara a la cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales de Zagreb en mayo de 2020. Asimismo, el jefe de la diplomacia ha insistido en su intención de viajar a Belgrado y Pristina en las próximas semanas.

Kosovo declaró su independencia en 2008, con el reconocimiento de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea, algo que no hicieron Serbia ni su aliado Rusia. Desde entonces, unos 4.000 soldados de la OTAN tratan de velar por la paz en el pequeño territorio.

La adhesión a la UE de Serbia depende de que normalice sus relaciones con Kosovo, en unas conversaciones iniciadas en 2011 y que llevan tiempo atascadas. Estas se truncaron por la intención de Serbia de impedir el acceso de Kosovo a las organizaciones internacionales, mientras que Pristina impuso una tarifas del cien por cien a los bienes importados desde el país vecino, dañado su economía.

Por otro lado, Borrell ha pedido en el caso de Kosovo que se forme un nuevo gobierno pronto, dado que el ejecutivo de Thaci está en funciones tras las elecciones legislativas del 6 de octubre.